KATMANDU. Nepal abrió el acceso al monte Everest a los montañistas por primera vez desde que un alud desencadenado por un terremoto en abril mató a 19 escaladores y puso fin a la temporada de primavera.

 

El escalador japonés Nobukazu Kuriki será el primero desde el sismo en tratar de escalar la cumbre más alta del mundo. El ministro de turismo de Nepal, Kripasur Sherpa, entregó a Kuriki su autorización en una ceremonia en Katmandú el domingo.

 

Kuriki se propone viajara al pie de la montaña el martes por helicóptero e intentar llegar a la cumbre a mediados de septiembre. La temporada de otoño es considerada difícil y generalmente es evitada por los escaladores.

 

“Mi propósito principal es difundir el mensaje de que Nepal es seguro para los escaladores y senderistas aun después del terremoto”, dijo a la prensa.

 

Será el quinto intento de Kuriki de conquistar el Everest. Los cuatro anteriores por llegar al pico de 8.850 metros (29.035 pies) fueron infructuosos. En su último intento, en 2012, perdió nueve dedos por congelación.

 

Desde el poderoso sismo en abril que mató a casi nueve mil  personas, Nepal ha buscado desesperadamente atraer a las decenas de miles de turistas.