Los partidos de oposición acusaron un fraude del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante las elecciones de 2015 a través de la inclusión de candidatos priistas bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual les benefició en la asignación de diputados plurinominales.
Pablo Gómez, represente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), denunció que al menos siete militantes del PRI compitieron en las elecciones del pasado 7 de junio como cachirules, es decir, bajo las siglas del Verde Ecologista.
Las fuerzas de oposición coincidieron que la estrategia del PRI-PVEM derivó en que a ambas fuerzas políticas se le asignarán más diputados plurinominales, que a su juicio, llevarán a la sobre representación en la próxima Legislatura.
“Eso altera la representación, falsifica la Cámara y por ende el Congreso. Ruego a los ciudadanos consejeros que analicen este asunto, sería de trascendencia política enorme que se alterara el equilibrio constitucional que han pactado las fuerzas políticas para integrar uno de los poderes originarios de la República”, expresó Pablo Gómez.
El representante del PRD abundó que “si ellos son militantes del PRI, y están siendo contabilizados como diputados del Verde, esto es un engaño, evidentemente, y un engaño no debe llevar a la sobrerrepresentación de un partido”.
Por su parte, Horacio Duarte, representante de Morena, bautizó a los priistas que compitieron como candidatos del PVEM y que llegarán a la cámara baja como “diputados sandías porque son verdes por fuera pero rojos por dentro”.
El representante de Morena ejemplificó con Juan Manuel Celis, líder de Antorcha Campesina en el Estado de México, quien accederá a una diputación bajo las siglas del PVEM, cuando a juicio de Morena, está identificado con el PRI.
Para el represente del PRD, “el problema no son siete diputados “cachirules” que se clonarían, de acuerdo con el proyecto, porque por cada uno de ellos hay otro plurinominal que se le asigna al PRI, de acuerdo con la regla. Entonces, no es la discusión de si son siete, es que los siete son necesarios para un objeto político concreto, y un propósito específico del Presidente de la República de tener mayoría absoluta en la Cámara”.
“Comparto lo que ya se ha señalado, de que al menos siete candidatos del Partido Verde son candidatos, son militantes, perdón, del Partido Revolucionario Institucional y que de acuerdo a la cláusula cuarta del convenio de coalición que tienen el PRI y el Verde, estarían además cometiendo un fraude a la ley de acuerdo a este convenio”, aseveró Francisco Garate, representante del PAN.
En respuesta, José Carlos Ramírez Marín, represente del PRI, consideró que “esta fantasía de los cachirules y que si el tercer piso, etcétera, son fantasías, esos candidatos cumplieron con la Ley, se presentaron conforme a la Ley, son priistas, mucho tiempo han estado bajo las siglas del PRI, han hecho cosas quizá importante en las siglas del PRI, decidieron jugar bajo las siglas del Verde, y de acuerdo al artículo 91 de la ley de Partidos Políticos para conformar esa coalición no sólo debieron ser aceptados por el Verde lo cual ocurrió en los términos de Ley, el Verde los aceptó conforme a sus estatutos como candidatos”.