La defensa de la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, impugnó la negativa del juez de concederle la prisión preventiva domiciliaria.
En entrevista con Ricardo Rocha para Radio Fórmula, Marco Antonio del Toro dijo que mañana presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se analice el caso de la ex líder sindical.
Asimismo, dijo que el recurso se resolvió en domingo, lo cual es peculiar, y se emitió un boletín del Consejo de la Judicatura Federal que no corresponde con el contenido de la resolución.
“El juez no resolvió que la maestra Gordillo constituyera un riesgo de fuga, lo que resolvió primero que la densa, en efecto, acreditó que la maestra es un adulto mayor de 70 años de edad que es el requisito para efecto de que se pueda otorgar la prisión domiciliaria. Eso está previsto en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal”, precisó.
El abogado dijo que el juez argumentó que tanto el Ministerio Público como la defensa debieron acreditar si la maestra Gordillo constituía un riesgo de fuga, lo cual resulta increíble porque se trata de un posible acontecimiento del futuro que además debieron sustentar con peritajes.
El domingo, el juez Sexto de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal negó la solicitud de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo para gozar de prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en la torre médica del penal de Tepepan.
Según una tarjeta informativa del Consejo de la Judicatura, las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos para establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera fugarse.