Durante los primeros tres años de la actual administración, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha cumplido con poco menos de la tercera parte de los compromisos presidenciales para el sector, la mayoría de estos trabajos realizados son la ampliación, modernización, mejora y rehabilitación de infraestructura existente.

 

De acuerdo con datos de la dependencia, entre enero de 2013 y agosto de este año se han concluido 31 de los 105 compromisos de gobierno en materia de infraestructura carretera, ferroviaria, portuaria y en telecomunicaciones, para los cuales se requirió una inversión de 11 mil 150 millones de pesos.

 

Entre los compromisos cumplidos, 28 corresponden a infraestructura de caminos (carreteras, libramientos, puentes, caminos rurales, pavimentación), y de ellos 18 fueron la modernización, ampliación, reencarpetación, mejoramiento o rehabilitación de alguna vialidad ya existente.

 

Son 15 las entidades donde la SCT ha concretado los compromisos presidenciales, destacando el Estado de México y Colima con el mayor número de obras concluidas, con cinco y cuatro compromisos, respectivamente.

 

Al gobierno federal le restan por concluir 74 compromisos para el sector, la mayoría de caminos y puentes, lo que significa que tendría que redoblar esfuerzos para lograr la meta, ya que en los dos últimos años ha realizado en promedio 15 de estas obras anuales.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, todas las obras comprometidas están en proceso, aunque el Informe Sobre Acciones Relevantes de la SCT señala que hay 48 proyectos en ejecución, 12 de los cuales asegura se concluirán este mismo año  con una inversión de 10 mil 770 millones de pesos.

 

Entre los compromisos restantes destacan la construcción de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el tren rápido México-Toluca, la línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, establecer un sistema de transporte masivo en el oriente de Estado de México, construir un aeropuerto en la región del Itsmo, en Oaxaca; además de proyectos carreteros en 17 estados.

 

 

Estos fueron los compromisos del gobierno federal desde que empezó su administración.

 

1er Informe de Gobierno

 

 

En el primer año se inició la construcción de 24 compromisos con una inversión superior a los 9 mil millones de pesos, y se concluyó sólo uno en el primer año de gobierno.

 

2do Informe de Gobierno

 

En el segundo año de gobierno se iniciaron 57 compromisos más, con una inversión de 137 mil 790 millones de pesos. En este periodo habían sido concluidos 14 compromisos con una inversión de 3 mil 429 millones de pesos, 13 correspondieron al sector carretero.

 

3er Informe de Gobierno

 

A la fecha hay 48 Compromisos del sector en ejecución y se han concluido 31, estos últimos con una inversión de 11 mil 150 millones de pesos.

 

 

Analistas ven a las concesiones como una opción

 

Por Pablo Chávez

 

Debido a la baja en el precio de petróleo –en lo que va del año ha registrado una caída de 19.12%-  y la disminución de la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex), es muy probable que el gobierno federal atrase proyectos de infraestructura para lo que resta del año y para 2016, advierten analistas.

 

Bart Pattyn, CEO y presidente de Coface para América Latina explicó que el “gran plan del gobierno de invertir” no se va a realizar, debido a la baja en los precios del petróleo factor que influirá para el presupuesto del próximo año, el cual se espera sea austero.

 

Explicó que esto ocasionará que las inversiones en proyectos de infraestructura se vean aplazados e incluso, no descartó la posibilidad que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) también sufra estas consecuencias.

 

Armando Rodríguez, analista de Signum Research, comentó que compañías como Pinfra, OHL, Ideal e ICA serían de las participantes en las posibles nuevas licitaciones que se den, en especial en materia carretera. “Se debe ver como una oportunidad para estas empresas para que puedan incrementar sus activos”, dijo.