GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala presentó una grabación telefónica del presidente Otto Pérez con Carlos Muñoz, ex titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, a quien pide cambios en la entidad, epicentro de un escándalo de corrupción que tiene al gobierno sumido en una crisis.
La grabación en que Pérez conserva el 3 de noviembre con Muñoz fue presentada este lunes como parte de las pruebas contra la ex vicepresidenta Roxana Baldett, quien se encuentra detenida por su presunta participación en un esquema de cobro de sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.
De acuerdo con el fiscal del caso, José Antonio Morales, la conversación comprueba la injerencia del gobernante del SAT, pese a que es un ente autónomo.
Muñoz fue detenido por su supuesta participación en el caso.
Baldetti se niega a declarar
Baldetti se negó a declarar durante una audiencia judicial en la que la Fiscalía le acusó de liderar una red de corrupción aduanera.
“En este momento no voy a declarar señor juez”, sostuvo Baldetti, quien el pasado 8 de mayo renunció al cargo de vicepresidenta de Guatemala por el caso de defraudación aduanera, conocido como “La Línea”.
Durante la celebración de la primera audiencia contra la ex alta funcionaria en el Juzgado B de Mayor Riesgo, que preside Miguel Ángel Gálvez, la Fiscalía exhibió varias grabaciones telefónicas, pruebas con las que sustentó su acusación.
Mario Cano, el abogado de la ex vicepresidenta, dijo que su defendida, la primera mujer en asumir la segunda magistratura del país, no aparece directamente en esas conversaciones, por lo que “no ha sido clara” su vinculación.
Además, avanzó que mañana mismo pedirán “medidas sustitutivas” para evitar que Baldetti continúe en prisión, condición que tiene desde el pasado viernes cuando fue arrestada en un centro médico privado.
En las últimas exposiciones, la Fiscalía mostró una tabla que documentaba los supuestos sobornos que la estructura de “La Línea” entregaba a los ministerios de Defensa, Gobernación y Energía y Minas.
No obstante, en dicha documentación no se especificó quienes eran los titulares de esas carteras en ese momento, a excepción del caso de Energía y Minas, en el cual se apuntó el apellido “Archila”, anterior ministro de dicha cartera.
Para mañana a las 9:00 hora local (15:00 GMT) se tiene previsto que el MP continúe con la acusación formal y la defensa argumente su postura. (Con información de AFP y EFE)