Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto no se enteró antes del resultado de la investigación del conflicto de interés sobre sus inmuebles.

 

“No sé incluso aún si lo conozca, solamente le informé después de que terminó la conferencia de prensa que esta cuestión había terminado y cuál era el pronunciamiento“, indicó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario federal sostuvo que lo que correspondía a la SFP era establecer la dimensión estrictamente jurídica del asunto, describir los hechos, documentarlos y hacer un pronunciamiento conforme a la ley.

 

“Seguimos viviendo en la cultura o subcultura de la desconfianza, esto obviamente tiene antecedentes, y al única forma de coadyuvar a tratar de que esto termine es actuando conforme a las leyes en primer lugar, eso le corresponde a la autoridad, y desde luego, seguir mejorando las prácticas y los marcos normativos”, dijo.

 

Virgilio Andrade explicó que la única autoridad que podía investigar el conflicto de interés era la SFP.

 

“El Congreso tuvo discusión sobre si poder conformar una comisión para ello, hay dudas legales sobre si tiene esa facultad para hacerlo en tiempo presente, sobre todo cuando se trata de comportamiento de los servidores públicos y hasta este momento la única autoridad que lo puede hacer es la Secretaría de la Función Pública”, señaló.

 

Agregó que en este momento el asunto está cerrado y siempre que se presenten nuevas circunstancias se analizan y se ponderan de acuerdo a lo que se ha presentado.

 

El trabajo periodístico favorece el equilibrio del poder

 

Respecto al reportaje que destapó el caso de la casa en Las Lomas, Virgilio Andrade afirmó que el trabajo periodístico favorece el equilibrio de poder, pero también está sujeto a intereses, visiones doctrinarias o posiciones ideológicas prestablecidas.

 

Finalmente, refirió que las caricaturas que han salido sobre el tema, “permiten reflexiones y equilibrios, siempre lo he tomado así, es parte de la vida pública y en ese sentido estoy atento a las mismas y a todo tipo de críticas y comentarios”.  DM