En 14 años y medio, la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal (Sobse) ha perdido más de 21 millones de pesos en pagos de indemnizaciones a automovilistas cuyos vehículos sufrieron algún daño al caer en un bache de la red vial primaria de la Ciudad de México.

 

En respuesta a una solicitud de transparencia realizada por 24 HORAS, el subdirector Jurídico de Servicios Urbanos de la Sobse, Eduardo Luis Franco Ocampo, indicó que de 2001 al 23 de junio de 2015 se han pagado 21 millones 308 mil 517.01 pesos en indemnizaciones.

 

El año en el que la Sobse erogó más recursos para resarcir el daño a automovilistas cuyos vehículos se averiaron al caer en un bache es 2014, cuando se pagaron cinco millones 416 mil 878.95 pesos en 588 indemnizaciones.

 

Le sigue 2013 con 483 indemnizaciones (tres millones 890 mil 605.82 pesos); 2012 con 351 indemnizaciones (dos millones 819 mil 858.46 pesos); 2011 con 324 indemnizaciones (dos millones 110 mil 339.25 pesos) y 2015, hasta el 23 de junio, con 155 indemnizaciones (un millón 530 mil 838.47 pesos).

 

Los datos entregados por la Sobse indican que la tendencia de pérdidas de dinero público para pagar a automovilistas afectados por baches fue ascendente, ya que en seis años, de 2001 a 2006, se pagaron 368 indemnizaciones que implicaron una erogación de un millón 806 mil 622.29 pesos, cifra apenas superior a lo que se ha gastado este año hasta al 23 de junio.

 

Millones para asfalto

 

El 13 de julio pasado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció la puesta en marcha del Programa de Reencarpetamiento, Balizamiento y Rehabilitación de banquetas y bacheo más amplio en los últimos cinco años.

 

El mandatario capitalino detalló que se destinarían 683 millones de pesos para reencarpetar y bachear un millón 986 mil 755 metros cuadrados de vía de la red vial primaria, que está a cargo de la Sobse.

 

La red vial primaria de la Ciudad de México está compuesta por ejes viales, calzadas, avenidas y vías de acceso controlado y corresponde al Gobierno de la Ciudad de México su atención, mientras que la red vial secundaria (calles al interior de las colonias) es competencia de las delegaciones.