NUEVA YORK. Las encuestas de opinión son una cosa, pero los números de Nielsen tienen mayor resonancia entre los ejecutivos de la televisión, y la capacidad de atraer espectadores del precandidato republicano favorito para la presidencia Donald Trump lo ha convertido en la estrella más buscada de los noticieros.

 

El programa “Meet the Press” de la NBC registró su mayor índice de audiencia en más de un año con su entrevista a Trump el 16 de agosto, llevando a sus principales rivales —”This Week” de la ABC y “Face the Nation” de la CBS — a incluir entrevistas telefónicas con el magnate de Nueva York el pasado domingo.

 

Luego que la CNN convirtió la entrevista de Jake Tapper a Trump en un especial transmitido en horario estelar la semana pasada, y consiguió sus mejores ratings para ese horario en un mes, la cadena lo retransmitió las dos noches siguientes. Dos entrevistas a Trump en el programa de Sean Hannity en Fox News Channel este mes tuvieron cerca de 2,2 millones de espectadores, muy por encima de la audiencia típica.

 

Trump es generalmente considerado la razón principal por la que Fox alcanzó la sorprendente cifra de 24 millones de espectadores con el primer debate presidencial del Partido Republicano a principios de mes, en lo que fue el programa más visto en la historia de Fox News. Eso lo convirtió al instante en un pez gordo para los productores de TV, y el expresentador de un reality show conocedor de los medios les ha seguido con entusiasmo el juego.

 

Profundamente consciente de su poder de atracción, Trump sugirió en una entrevista con la revista Time que podía pedirle a CNN que done 10 millones de dólares a caridad por su participación en el próximo debate republicano.

 

“Está recibiendo mucha atención porque le está yendo muy bien en las encuestas y está recibiendo mucha atención porque es Donald Trump y uno nunca sabe qué va a decir”, dijo David Bohrman, un consultor de televisión y exjefe del buró de CNN en Washington.

 

“No es negligencia cubrirlo”, añadió.

 

Los canales de cable también lo saben y cubren los eventos de Trump con una intensidad que los otros 16 aspirantes republicanos sólo pueden envidiar. Una junta del ayuntamiento en New Hampshire tuvo cobertura en vivo la semana pasada. CNN y Fox News dejaron ambas a un lado su programación regular el viernes para transmitir el discurso de campaña de Trump en Alabama.

 

La imprevisibilidad de Trump es un punto a su favor. Sus comentarios críticos sobre la moderadora del debate de Fox Megyn Kelly, hechos durante una entrevista con Don Lemon de CNN, mantuvieron el programa en las noticias todo un fin de semana.

 

Las siete entrevistas telefónicas que Trump le ha dado a “Morning Joe” de la MSNBC desde el 18 de junio le han dado un impulso sin precedentes al programa de tertulia. Según la compañía Nielsen, el 24 de julio la teleaudiencia subió 47% apenas minutos después de que Trump habló.