El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que durante los primeros tres años de la actual administración no se logró romper la inercia del bajo crecimiento.

 

En su mensaje semanal, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, señaló que en un contexto internacional complicado, en la primera mitad del sexenio el crecimiento del país se mantendrá en 2%.

 

“No hemos logrado romper la inercia de bajo crecimiento, y para ello, como señalamos, no ayuda la situación internacional. Si este año crecemos al 2.5%, con una inflación esperada, menor al 4%, estaremos cerrando el trienio con un promedio anual cercano a 2% en cuanto a crecimiento y de alrededor de 4% en la evolución de los precios: el ‘estancamiento estabilizador’ de las últimas dos décadas”, mencionó.

 

Insistió en que el potencial de las reformas estructurales podrían significar un cambio en la perspectiva económica a mediano y largo plazo, pero este potencial sólo podrá concretarse si se eleva la productividad del país y se generan mejores condiciones para la inversión privada.

 

A corto plazo es necesario impulsar el mercado interno y el consumo con el objetivo de mejorar la economía de bolsillo y de las empresas; esto podría lograrse a través de los ajustes derivados del presupuesto base cero para el próximo año pero también -insistió- es necesario replantear la reforma hacendaria de 2014 porque “no ha sido favorable para lograr una mayor inversión y creación de empleos formales”.