La representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, Mercedes Aráoz, informó que el organismo invertirá 200 millones de dólares en el desarrollo de vivienda verde en renta en el país, como parte de la segunda fase del programa EcoCasa.
Comentó que esta parte del programa incorporará elementos de sustentabilidad incluidos por los desarrolladores de vivienda.
El titular de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Alberto Cano Vélez, añadió que con este programa se busca impulsar la vivienda en renta como un producto nuevo en el mercado: “es un crédito puente por construcción a tres años que se convertirá en una hipoteca hasta por 20 años y que pagará el desarrollador con el producto de sus rentas”.
Cano Vélez comentó que el gobierno alemán, a través de KFW, autorizó el otorgamiento de recursos adicionales por 50 millones de euros para iniciar el paso dos en EcoCasa.
Se han colocado 13 mil 325 viviendas sustentables en México
En los últimos dos años y medio, la SHF ha colocado 13 mil 325 viviendas sustentables del programa EcoCasa, lo que significa 48% del total de hogares previstos para este programa.
Ente programa surgió en 2013 impulsado por la SHF en conjunto con el BID y el banco alemán KFW, con el fin de fomentar la oferta de vivienda energéticamente sustentable a través del otorgamiento de financiamiento concesional a desarrolladores por medio de créditos puente con tasas de interés preferencial.
“Con el programa EcoCasa, en estos dos años hemos canalizado dos mil 540 millones de pesos para más de 13 mil viviendas, lo que representa 10% del total de la asignación que hacemos en crédito puente para los desarrolladores de vivienda”, comentó el director general de la SHF, Alberto Cano Vélez.
El funcionario indicó que las viviendas se ubican en 11 entidades y fueron construidas por 15 desarrolladores. Asimismo, se estima que con estas viviendas habrá una reducción de 390 mil toneladas de dióxido de carbono en los próximos 40 años.