Después del “lunes negro”, provocado por la incertidumbre en la economía china y que impulsó al dólar a nuevos máximos históricos, el comercio de los billetes verdes al mayoreo cerró en 17.0715 pesos por unidad, lo que representó un avance de 5.45 centavos con respecto al cierre anterior.

 

En ventanillas, el dólar cerró en 17.40, es decir, tres centavos menos con respecto al lunes.

 

Estos datos fueron impulsados por la mejora en los indicadores de los mercados europeos, después de que el “dragón chino” provocara una sacudida en las bolsas de valores de todo el mundo y afectara al tipo de cambio de forma generalizada.

 

Bolsa Mexicana se recupera

 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un alza de 1.30 por ciento, al colocar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 42 mil 010.89 unidades, lo que representó una ganancia de 539.42 enteros.

 

La plaza bursátil local consiguió recuperarse, a diferencia de los mercados globales; el Dow Jones bajó 1.29 por ciento, el Nasdaq descendió 0.44 por ciento y el Standard and Poor´s 500 perdió 1.35 por ciento, de acuerdo con cifras preliminares.

 

La BMV inició la jornada con una ganancia de 828.37 puntos o 2.05% más respecto a su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 42 mil 332.76 unidades.

 

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial registran movimientos positivos ante el recorte en la tasa de interés en China en un intento por reactivar su economía.

 

La institución prevé que se den a conocer los datos de la venta de casas nuevas, confianza del consumidor y manufacturas en Estados Unidos, lo que influirá en la economía mexicana.

 

Por su parte, el mercado bursátil local opera en línea con los de Estados Unidos de los cuáles el tecnológico Nasdaq, el S&P 500 y el Dow Jones avanzan 2.99, 2.30 y 1.90% en ese orden.

 

Hasta el momento la plaza bursátil mexicana opera con un volumen aproximado de seis mil 965 millones de títulos por un importe de 198 mil 510 millones de pesos, con la participación de 62 emisoras de las cuales 51 ganan, seis registran bajas y cinco permanecen sin cambio.

 

Las emisoras con mayores ganancias son GENTERA con 5.96% y CREAL con 4.29%; en tanto que los descensos son para POCHTEC serie B con 1.77% y ELEMENT con 0.83%.