La transformación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), paralelo a la implementación de la Reforma en Transparencia, tuvo un costo inicial de 77.8 millones de pesos; cabe destacar que 80% de esos recursos fueron utilizados para el crecimiento de la alta burocracia en el órgano de rendición de cuentas.

 

Un informe que detalla lo gastado en la instrumentación de los cambios en transparencia, cuya copia posee 24 Horas, da cuenta que la transformación IFAI-INAI implicó la creación de 147 plazas de altos mandos, que tan sólo en el segundo semestre de este año costarán 61.4 millones de pesos.

 

La solicitud de información 66515 señala que entre el 2 de julio y el 31 de diciembre, el Instituto encargado de la transparencia en el país erogará 61 millones 460 mil 791 pesos en el pago de salarios y prestaciones a sus nuevos 147 altos funcionarios.

 

“Es importante señalar que todas las plazas creadas al igual que las ya existentes son de confianza y corresponden a puestos de estructura de nivel mando y personal de enlace, por lo que el INAI no cuenta con personal de base”, respondió el órgano garante de la rendición de cuentas a la solicitud de información.

 

El desglose de los nuevos puestos señala que el INAI contrató a 36 auxiliarías administrativos, 39 enlaces-proyectistas, 22 jefes de departamento, 29 subdirectores de área, 6 directores de área, 13 directores generales o jefes de ponencia y 2 coordinadores.

 

De los 61.4 millones invertidos en las 147 plazas, 31.3 millones de pesos será gastado en el pago a 13 jefes de ponencia y 29 subdirectores de área.

 

Para el ejercicio 2016, el INAI resaltó que todavía analiza el impacto presupuestal que tendrá la instrumentación de la Reforma en Transparencia en lo que representará su año clave, debido a que, por mandato de ley, tiene la obligación de homologar los procesos de rendición de cuentas en los tres poderes, 31 estados, Distrito Federal, municipios, así como partidos, sindicatos, órganos autónomos y fideicomisos.

 

Bajo esa proyección, las 147 plazas creadas por el órgano de transparencia para instrumentar la reforma, costarían en 2016 un estimado de 122.9 millones de pesos.

 

Nuevas herramientas 

 

El INAI detalla, que aunado en la creación de plazas, desde el último trimestre de 2014, lleva invertidos más de 15 millones de pesos en la creación de las herramientas tecnológicas que permitirán articular los procesos de transparencia de la Federación con las entidades del país.

 

Para “el desarrollo de una nueva versión del sistema electrónico de solicitudes de acceso a la información, el cual será parte de la Plataforma Nacional de Transparencia” invirtieron 6 millones 713 mil 204 pesos en 2014.

 

Además, durante el segundo semestre de 2015 se invertirán 9 millones 663 mil 240 pesos “en el desarrollo de la Plataforma Nacional de Transparencia e integración de los diferentes sistemas electrónicos de solicitudes de información que se encuentran disponibles en el país”.

 

El INAI aclara que durante 2016 tienen contemplado las adecuaciones de la Plataforma Nacional de Transparencia “a la normatividad que emita el Consejo Nacional de Transparencia y actualmente se está definiendo el presupuesto para el próximo año”.

 

La transformación del IFAI en INAI ocurrió a mediados de 2014 a causa de la reforma al artículo sexto constitucional, promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto.