Arely Gómez González, procuradora General de la República (PGR), dijo que la industria de México perderá 13 mil 144 millones de pesos por la venta de productos piratas este año, lo cual priva al país de desarrollar el potencial creativo por lo que ahora será atacado con nuevas herramientas.

 

Al poner en marcha los trabajos de la LXXXV Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, la funcionaria federal dijo que durante 2015 la PGR aseguró seis millones de objetos y desmanteló 21 laboratorios de videogramas y fonogramas y  tres fábricas de ropa, lo que calificó como buenos resultados.

 

Gómez González, afirmó que el “cáncer de la piratería” impide al país desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos.

 

Revalidó el compromiso de mejorar el sistema de justicia penal para concretar una aplicación imparcial de la ley en el combate a los delitos en esta materia.

 

“Hoy nos une un reto y una meta en común: definir estrategias conjuntas para combatir los delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial, ya que vulneran a la sociedad, obstaculizan el desarrollo nacional y provocan pérdidas económicas al sector productivo e impactan en la hacienda pública”, apuntó.

 

En el Salón Independencia de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que en esta dependencia se tiene la misión de abrir los espacios institucionales necesarios para conocer las necesidades de la sociedad y generar políticas conjuntas para el combate de estos delitos.

 

La funcionaria destacó que en este comité se unen voluntades y generan sinergias entre los sectores empresarial, social, internacional y el Gobierno de la República bajo la directriz de mejorar, con esfuerzo y trabajo, los mecanismos empleados para el combate de los delitos contra la propiedad intelectual.

 

Arely Gómez precisó que la afectación de la “piratería” en el país se traduce en riesgo para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos y también en el consecuente impacto en la hacienda pública y generación de empleos. (Con información de Notimex)