El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, pidió a su grupo parlamentario no caer en la tentación de aprobar una contrarreforma hacendaria a modo, que conceda mayores beneficios a los sectores más privilegiados del país.

 

Al participar en la 7ª Reunión Plenaria de los senadores de su partido, el líder nacional del sol azteca sostuvo que hay medidas tributarias que deben ser replanteadas, a fin de asegurar que no será al 1% de la población en México -que concentra el 25% de la riqueza nacional- a quien favorezca una posible flexibilización de la política hacendaria.

 

En ese sentido, afirmó que la revisión de la reforma fiscal debe contemplar mayores impuestos para quienes más tienen, a través del Impuesto Sobre la Reta (ISR), al tiempo que se le libera de la agresiva política tributaria a pequeños y medianos contribuyentes.

 

“En el mundo, la visión progresista es la que incrementa el Impuesto sobre la Renta a empresas y a personas físicas de altísimos ingresos, y en México el 1% de la población está concentrando el 25% de la riqueza nacional, son los que tienen ingresos de millones y millones de pesos por año, empresas y personas físicas. Y desde nuestro punto de vista en el PRD, deben pagar altas tasas del ISR”, manifestó.

 

Navarrete Ruiz advirtió que en el contexto económico actual del país, provocado por la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar, “sería suicida”, pensar en reducir las tasas de interés que actualmente se cobran a los grandes contribuyentes.

 

“Se debe revisar la reforma hacendaria, sólo en lo que afecta a pequeños contribuyentes y a sectores de clase media. A los de altos ingresos, el PRD debe decir ‘no’ porque, además, combinado con la caída del ingreso petrolero, sería suicida para el Estado mexicano disminuir sus ingresos vía fiscales perdonándoles las tasas a los de más ingresos en el país”, asentó.

 

Economía familiar

 

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, coincidió en que ante el adverso panorama económico para nuestro país, se debe revisar responsablemente la reforma fiscal, así como evaluar las medidas para recaudar ingresos.

 

“Tema fundamental de esta Plenaria tendrán que ser las acciones estratégicas que debemos de impulsar para proteger básicamente la economía familiar. Hay que actuar con responsabilidad, tenemos que ir a revisar la reforma hacendaria y fiscal, hay que recordar que no hay ingresos, pero hay que revisar lo que no ha funcionado. La reforma de la reforma es algo importante en el cual no podemos estar separados como fuerza política”, expresó.

 

Presupuesto responsable

 

Navarrete Ruiz también pidió a los senadores trabajar responsablemente la Ley de Ingresos 2016 -que está próxima a enviar el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto-, considerando sobre todo que el precio de barril de petróleo podría caer hasta los 30 dólares, ante una posible entrada de Irán al mercado energético.

 

“Senadores y senadores, la Ley de Ingresos que van ustedes a discutir, van a tener que ser muy realistas de cómo va a estar el ingreso del presupuesto nacional en 2016, porque si las negociaciones del gobierno norteamericano y del presidente Obama caminan con Irán y las sanciones son levantadas, Irán al producir el doble de barriles que México, podría inundar el mercado con su petróleo. Todos los analistas evalúan la posibilidad de otro descenso del precio del petróleo que puede llegar a los 35 o 30 dólares en el mercado internacional y eso va a impactar las finanzas nacionales”, advirtió.