Las mujeres de 20 años o más son más propensas que los varones a padecer sobrepeso, obesidad y diabetes y actualmente, son ellas quienes más padecen estas enfermedades; además, 15% de los niños mexicanos de 5 a 11 años de edad son obesos de acuerdo con el estudio más reciente del Instituto Mexicano para la Competitividad y el Instituto Nacional de Salud Pública “Salvador Zubirán”.
En el país, 36% de las mujeres tienen obesidad contra 27% de los hombres. Los estados con una mayor cantidad de mujeres afectadas por esta enfermedad son Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche, Coahuila, Baja California, Sonora, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí y el Distrito Federal.
En otras cifras, los hombres también son más propensos a padecer hipertensión arterial; mientras que las mujeres -además de obesidad- también tienen más posibilidades de desarrollar diabetes, ello derivado de los hábitos alimenticios y de actividad poco saludables.
En cuanto a obesidad infantil, los estados con tasas más altas son Campeche, Baja California Sur y Yucatán en donde uno de cada cuatro menores padece esta enfermedad; le siguen Tamaulipas, Colima y Nuevo León donde uno de cada cinco niños entre 5 y 11 años padece esta enfermedad.
Por ejemplo, se detectó que Jalisco tiene una de las prevalencias de obesidad infantil superior al promedio nacional (16%) pero su infraestructura deportiva también es una de las más deficientes del país pues -según datos del Censo de maestros, escuelas y alumnos de educación básica y especial (Cemabe)- mientras en el resto del país 48% de las escuelas tienen instalaciones para hacer actividad física, en Jalisco sólo es el 38%.
La obesidad infantil no afecta igual en todos los estados; por ejemplo, aunque Chiapas es uno de los que tiene menores índices de obesidad está más relacionado con la desnutrición, además de que el diagnóstico es más deficiente.