El procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, anunciará en breve la incorporación de la Procuraduría en una campaña nacional para prevenir y erradicar cualquier tipo de prácticas de tortura.

 

La capacitación de los servidores públicos en esa materia se reforzará, a partir de septiembre, con el fortalecimiento de la unidad especializada de la Procuraduría para la investigación del delito de tortura.

 

En la campaña serán capacitados todos los policías, los Ministerios Públicos y los peritos, incluyendo a los médicos de la Secretaría de Salud porque de manera conjunta se va a iniciar un programa de capacitación en varios ámbitos como la aplicación de investigación en los delitos de tortura con una visión interdisciplinaria y la aplicación del protocolo de Estambul.

 

“Para el caso de la Policía, donde vamos a trabajar fuertemente, hay un Manual de uso de la fuerza, hay una ley que regula el uso de la fuerza, la gradualidad, etcétera, donde se va a poner énfasis, en el respeto de los derechos humanos y cuidar que no caigamos en un espacio que dé cabida a que un imputado pueda escurrirse y alegar que hubo tortura cuando no es el caso.

 

“Esta campaña va a trabajarse fuertemente y el procurador hará el anuncio en un par de semanas sobre ese tema particular porque es una capacitación integral que estamos iniciando con Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde) y se van a aplicar recursos del Plan Mérida para esta materia”, adelantó a 24 HORAS el maestro Juan José Olea, Coordinador General del Instituto de Formación Profesional.

 

La capacitación se llevará a cabo en el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF donde se fortalecerá un programa interdisciplinario con victimólogos, trabajadores sociales, médicos y psicólogos expertos en el tema.