GUATEMALA. Todo parecería indicar que las horas de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala están contadas. “Con mucha pena, preocupación, nostalgia y decepción veo que (el presidente) está involucrado en el caso La Línea”, aseguró la jefa del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, durante una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

 

Aldana agregó: “tenemos la voz del presidente en las intervenciones telefónicas” y por ello el pasado viernes se solicitó ante la Corte Suprema un antejuicio en contra del mandatario.

 

Pérez Molina defendió la noche del domingo su inocencia, negó su participación en la red y de haber recibido recursos, y pidió perdón al pueblo de Guatemala por ese caso en el que están implicados funcionarios que él designó, dijo.

 

Las declaraciones de la jefa del MP se producen el mismo día que la ex vicepresidenta Roxana Baldetti (2012-2015) presenta su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez durante una audiencia en la que fue acusada formalmente de los delitos de asociación ilícita, casos especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. “Se ha determinado su participación en la organización al menos desde el 8 de mayo de 2014 al 16 de abril de 2015”, afirmó Juan Francisco Sandoval, Fiscal del Ministerio Público.

 

Durante la diligencia, en la que Baldetti sólo dio sus datos generales al juez, la fiscalía presenta las miles de intervenciones telefónicas y pruebas que la implican en la red.

 

Baldetti, quien renunció al cargo el pasado 8 de mayo, según la acusación que le hizo el MP en el juzgado, tuvo conocimiento y colaboró con la red “La Línea” por el que han sido detenidas 27 personas, entre funcionarios y particulares.

 

La estructura ingresó entre el 8 de mayo de 2014 y 16 de abril de 2015 al menos 1,561 contenedores y se habrían beneficiado de más de 28.5 millones de quetzales (3.7 millones de dólares).

 

El descubrimiento de varios casos de corrupción ha motivado desde abril pasado protestas pacíficas en Guatemala en demanda de acabar con la impunidad que encubre esta lacra y la exigencia que Pérez Molina renuncie al cargo para ser investigado.

 

Por su parte, los internautas de Guatemala respondieron al mensaje que dio el presidente en el que defendió a capa y espada su inocencia tras ser acusado de corrupción, con el lema “YoNoTengoPresidente”.

 

En pocos minutos, dicho hashtag se convirtió en trending topic en la red social de Twitter con mensajes como “Yo no tengo presidente pero sí hambre”, “No caigamos más en su trampa de confrontación. Quiere asilo político. Es delincuente común”.