El secretario de Hacienda les advirtió a los diputados del PRI que integrarán la LXIII Legislatura que se abstengan de hacer su carta a Santa Claus y a los Reyes Magos cuando analicen y autoricen el Paquete Económico, integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, que el Ejecutivo enviará el próximo 8 de septiembre.

 

¡Nada de que van a subirle un dólar al precio del petróleo!, les dijo, mucho menos vayan a aumentar el gasto; ni proponer esquemas disfrazados que lo único que provocan son desequilibrios en las finanzas públicas. Ya no es como antes que gastábamos irresponsablemente, hoy estamos más fregados que nunca, les quiso decir el secretario Luis Videgaray a los diputados.

 

Todo el rollo anterior y más fue antes del “lunes negro” en las bolsas de valores de todo el mundo, de los máximos históricos del precio del dólar, de la nueva baja en los precios del petróleo y de otras cosas espantosas.

 

En lo que algunos observadores interpretaron como el clásico coco wash a los diputados priistas, el titular de las finanzas les dijo que está seguro que van a hacer la chamba con “gran talento, con experiencia y sobre todo con enorme patriotismo”.

 

LESLIE-PÉREZ_cesar-camacho_diputados-(5)

 

Después les pasó la película de los desafíos que tendrá nuestro país el próximo año, los cuales, dijo, deben ser enfrentados con entereza, disciplina y, por supuesto, con un gran amor a México. Un presupuesto que tendrá condiciones diferentes a las que hemos visto en los últimos 15 años por lo menos, advirtió. ¿Por qué va a ser diferente?, se preguntó y él mismo respondió: Primero, porque los parámetros de los Pre Criterios de Política Económica, que se entregaron a la Cámara de Diputados por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el 31 de marzo de este año, se los llevó el tren, prácticamente reconoció.

 

Y explicó: Primero, con respecto al Producto Interno Bruto en ese entonces teníamos una estimación de un crecimiento para 2016 de 3.3 a 4.3. Ahora ya no sabemos en qué nivel vamos a terminar porque la presión está ca…nija hacia un menor crecimiento, quiso decir Videgaray. ¿Por qué? Porque el mundo está creciendo menos.

 

Segundo, estimábamos un precio del petróleo de 55 dólares por barril. Hoy, la mezcla mexicana de exportación está por debajo de los 39 dólares. La  buena noticia es que la Secretaría de Hacienda ha llevado a cabo ya el programa de adquisición de coberturas, y hemos podido cubrir un nivel de 49 dólares por barril. ¡Gracias por la buena noticia!, exclamaron socarronamente algunos legisladores que estaban al borde del infarto.

 

Un dato más del secretario: La plataforma de producción estaba proyectada en 2.4 millones de barriles diarios, y existe también la probabilidad de que la reduzcamos.

 

Ante este negro panorama pidió actuar con gran responsabilidad. Tanto el Ejecutivo al enviar el proyecto, como la Cámara de Diputados al aprobar la Ley de Ingresos. “De nada le serviría al país que estuviéramos aprobando los ingresos para el próximo año a partir de supuestos que no son realistas y que se basaran en un optimismo infundado…” O sea, no olviden que estamos en el hoyo, pareció ser el mensaje final del secretario de Hacienda a los que serán, a partir del 1 de septiembre, los nuevos diputados.

 

En el epílogo les pasó la película en “technicolor”: La economía mexicana está creciendo más que el año pasado; más que el resto de las economías de América Latina. Las cifras de crecimiento del segundo trimestre de este año nos dejaron perplejos porque son mejores de lo que nos imaginábamos.

 

El consumo trae un crecimiento muy saludable de más de 5%. Está creciendo el empleo, los salarios reales… y algo muy importante, tenemos la inflación más baja en décadas, desde 1967 no teníamos una inflación tan baja como la que se ha visto este año ¡Eso beneficia al bolsillo de las familias mexicanas!, exclamó Videgaray, en lo que pareció un capítulo de la serie Aunque usted no lo crea.