BanWire, un sistema de pagos electrónicos 100% mexicano que se ha hecho popular en los últimos 24 meses, quiere convertirse en el servicio preferido de las pequeñas y medianas empresas de México y Latinoamérica.
Este sistema permite realizar pagos en Internet con tarjetas de crédito y pagos en efectivo mediante comercios tradicionales aliados, explica su socio fundador Hugo Castrejón, de 28 años de edad, en entrevista con 24 HORAS.
BanWire soporta pagos mundiales, acepta tarjetas Visa, MasterCard, American Express, pagos en efectivo en tiendas Oxxo y actualmente trabaja con más de 500 empresas, entre ellas EcoBici, Gayosso, Voit, Budget y ManPower.
Cómo y cuánto
Hugo explica que los altos costos es la principal desventaja de sus competidores a nivel global “porque son prácticamente inalcanzables, como el caso de PayPal que simplemente está hecha para otros mercados, también hay algunos otros que colocan terminales en punto de venta, pero los comercios no pueden pagar el costo de los equipos ni cumplir con la facturación mínima requerida”.
En BanWire las transacciones se pueden realizar directamente con el sistema sin pre-registro, fianzas o requerimientos de apertura. Sin salir del portal del cliente, los usuarios pueden realizar las transacciones sólo con acceder al vínculo que opera el sistema; éste recibe cerca del 3 por ciento por cada operación, de tal manera que resulta viable para las empresas mexicanas que no están preparadas para vender online.
¿Y la seguridad?
BanWire, la primera startup mexicana que empezó con este tipo de servicios, está certificada a nivel mundial y cuenta con permisos para poder hacer las transacciones de manera segura, como el cifrado de datos, explica Hugo. Se trata de un proceso por el que una información legible se transforma mediante un algoritmo (llamado cifra) en información ilegible, llamada criptograma.
También cuentan con una protección antifraude basada en “redes neuronales” derivadas de la inteligencia artificial, lo cual se refiere a técnicas algorítmicas que detectan patrones en las transacciones para identificar posibles fraudes digitales.
BanWire comenzó operaciones en julio del 2009 e inició su mayor expansión hace 24 meses. Cuenta con un equipo de 35 personas.
“Aunque ya trabajamos con empresas multinacionales, nuestra meta para 2016 es conquistar el mercado de las pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica, debido a que compartimos una cultura financiera más similar a la europea o estadunidense”, añade Hugo.
E-COMMERCE EN MÉXICO
164 mil millones de pesos, el valor actual del mercado
76% representan las Pymes en este sector
9.6 millones de compradores digitales hay en el país; se espera crezca a 10.9 millones