Después de cuatro meses de suspensión y con 16 ajustes al proyecto de obra, anoche se retomaron los trabajos para la construcción del túnel vehicular de Río Mixcoac, que forma parte del proyecto de renovación para el Circuito Interior, mismos que durarán 22 meses.
El Secretario de Obras, Édgar Tungüí, señaló que se realizaron 16 adecuaciones al plan original, de las cuales 9 son peatonales (8 en el cruce de Mixcoac e Insurgentes, y otro a lo largo del parque lineal). El resto son: 6 en materia ambiental y una en movilidad.
El primer tramo de la obra se realizará entre las calles Dos y Moras, destacando que los trabajos a nivel vialidad se llevarán a cabo durante los primeros 10 meses de la obra; posteriormente se trabajará en el túnel.
Cabe señalar que los trabajos serán nocturnos, con un horario de 22:00 a las 05 horas y en el área confinada del camellón; además, los confinamientos serán parciales, por lo que el acceso de los vecinos a sus domicilios está garantizado las 24 horas.
El túnel en Mixcoac tendrá un costo de 200 millones de pesos; forma parte de una inversión total de 6 mil 500 de pesos, que costará realizar otras cinco obras que busca hacer de Circuito Interior una vialidad de circulación continúa.
Las adecuaciones buscan mejorar las condiciones de seguridad para los peatones, así como de movilidad y medio ambiente. Destacan la ampliación de banquetas y áreas verdes y la eliminación del modelo de glorieta en el cruce con Insurgentes.
El GDF determinó iniciar ayer el proyecto, luego de 80 mesas de trabajo y 35 recorridos en zona con vecinos, tanto a favor como en contra, así como expertos en urbanismo, quienes realizaron diversas observaciones al proyecto original.
Sin violencia
La secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, indicó que no se dispondrán elementos de Seguridad Pública para evitar algún intento vecinal de frenar las obras y agregó que cada jueves se mantendrán reuniones con los representantes vecinales para conocer las propuestas de adecuación durante el desarrollo del proyecto.
Ante la inconformidad de vecinos y organizaciones, la funcionaria aseguró que también existe disposición para dialogar con los diputados locales de Morena para presentarles este proyecto.
En el noticiero Atando Cabos, destacó que se logró el consenso con el 80% de vecinos y organizaciones que cuestionaban el proyecto vial.
Asimismo, dejó claro que el uso de la fuerza, en caso de que se trate de impedir la realización de la obra, el uso de la fuerza será el último recurso.