En los próximos 15 años, la población de adultos mayores de 75 años que requerirá de los servicios de un cuidador aumentará de 400 mil a un millón personas en todo México, advierte la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En su estudio “Necesidades y cuidado de las personas mayores en la Ciudad de México. Diagnóstico y lineamientos de política”, el organismo dice que este año 15% de las personas entre 75 y 84 años en todo el país tiene la necesidad de un cuidador, pero en 2030 el porcentaje subirá a 20%, lo que equivale a 518 mil adultos mayores. Para los mayores de 84 años la tendencia es similar, pues pasarán de 11% a 14%, lo que en número de personas es 482 mil.
La Cepal identifica que los adultos mayores requieren asistencia por dos razones: edad y salud. De hecho, la discapacidad influye más en que un anciano sea dependiente de alguien que el hecho de tener más de 60 años de edad. Discapacidades como dificultad para caminar, sordera, ceguera o enfermedades mentales como el alzheimer son las principales entre los mexicanos.
El estudio indica que la entidad federativa donde la demanda de cuidados para ancianos aumentará más es el Distrito Federal, pues en 2030 habrá 186 mil nuevas personas adultas mayores que requieran este servicio para mantener una calidad de vida digna.
“La demanda de cuidado de las personas de edades avanzadas en la Ciudad de México sería distinta de la del resto del país, ya que su principal incremento dentro de los próximos 15 años ocurriría en las edades más avanzadas (85 años y más), mientras que en el ámbito nacional lo haría entre los 75 y los 84 años de edad”, dice el documento.
En el Distrito Federal, la mayor carga de cuidado a adultos mayores es para las mujeres, quienes le pueden dedicar más de ocho horas diarias (lo de una jornada laboral formal) a atender a algún miembro de su familia sin recibir un salario.
“Este panorama no es distinto al de otros lugares del mundo en los que las personas mayores logran satisfacer sus necesidades de cuidado gracias al apoyo informal de las familias y las comunidades, pero especialmente de las mujeres de estos dos ámbitos”, dice el estudio de la Cepal.
A pesar de estas redes de ayuda familiar, dice el estudio, hay otras personas que no encuentran ayuda, situación que se agrava en los mayores de 75 años, quienes corren un riesgo mayor de mortalidad por la combinación de su edad con enfermedades.
Al tratarse de un estudio que se enfoca a la situación del Distrito Federal, la Cepal hace recomendaciones a esta entidad para la solución de la demanda y oferta de cuidadores de adultos mayores.
Una de ellas es la creación de un programa de salario ciudadano para cuidadores de la Ciudad de México, donde se capacitaría a los encargados de los adultos mayores, esto tomando en cuenta las necesidades específicas de cada persona.
El objetivo de esta propuesta es aprovechar los recursos humanos con los que se disponen, siguiendo la experiencia de otros países.