La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a 14 personas y aseguró dos inmuebles en donde se ubicaron tomas clandestinas desde las que presuntamente se ordeñaban ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Agentes de la Policía de Investigación aseguraron además cinco vehículos con tanques para transportar el combustible ilegal, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina en un comunicado.
La dependencia informó que durante el desarrollo de trabajos de inteligencia por delitos en materia ambiental, los agentes lograron un primer hallazgo en la vivienda del número 57, de la calle Granjas, en la colonia Jardín Aspeitia, de la citada demarcación, cuando un tracto camión con un semirremolque tipo redilas, en el que llevaba oculto un tanque de 40 mil litros de capacidad aproximada, arribó al lugar.
“El camión había sido adaptado para transportar combustible que extraían de tomas clandestinas que se conectaban desde el interior del predio, a ductos de Petróleos Mexicanos instalados en el subsuelo”, explicó el chofer a los policías.
En ese predio fueron detenidos ocho hombres y una mujer, se aseguraron mangueras, bombas de presión, herramienta diversa, y tres pipas con capacidad aproximada, cada una, para transportar 40 mil litros, precisó la PGJDF.
En el segundo predio, ubicado en Tezozomoc 52, Pueblo San Miguel Amantla, fueron asegurados cinco hombres y dos vehículos de redilas con tanques ocultos.
En ambos inmuebles se localizaron diversas mangueras conectadas hacia el subsuelo, y los policías de Investigación descubrieron que a aproximadamente ocho metros de este último lugar se encontraron dos señalamientos que advierten de la existencia de ductos de Petróleos Mexicanos.
En este momento, las escenas de los crímenes son inspeccionadas por peritos y elementos de la Gerencia de Estrategia y Sistema de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos para recabar las evidencias para la integración de la averiguación previa, así como de prevenir y evitar riesgos para los vecinos.
Los implementos y vehículos asegurados en los predios, así como las 14 personas detenidas, fueron trasladadas de inmediato a la Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, la cual declinará la competencia a la Procuraduría General de la República.
Los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco, Puebla, Jalisco, Estado de México y Veracruz, concentran el mayor número de tomas clandestinas localizadas.
La incidencia del robo de hidrocarburos en el País va en aumento, muestra de ello es el repunte de 398.36% en el hallazgo de tomas clandestinas en ductos de gasolina o diésel de 2010 a 2013, de acuerdo con las cifras de Petróleos Mexicanos.
En el año 2013 fueron halladas dos mil 133 tomas clandestinas, pero en el Estado de México también ha ido en aumento este delito. En 2010 fueron halladas 28 tomas clandestinas mientras que para 2013 la cifra fue de 101.