Con la intención de conservar su registro, el Partido del Trabajo (PT) se jugará su última carta en las elecciones extraordinarias del distrito 01 de Aguascalientes, en las cuales tiene la encomienda de lograr más de 3 mil 236 votos para alcanzar el 3% de la votación nacional y continuar como partido político.
Debido a la intervención de Carlos Lozano, gobernador priista de Aguascalientes, a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones para diputados federales del pasado 7 de junio, el partido de la estrella tendrá una última oportunidad de conservar su registro.
En la víspera, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones del distrito 01 de Aguascalientes con cabecera en el municipio de Jesús María y mandató al Instituto Nacional Electoral (INE) a organizar comicios extraordinarios a más tardar en noviembre.
Durante la jornada del 7 de junio, en ese distrito obtuvo el triunfo el candidato del PRI, Gregorio Zamarripa, por una diferencia de 436 votos contra el aspirante del PAN, Gerardo Salas; sin embargo, el TEPJF determinó que la elección se repetirá por la intervención del gobernador a favor del PRI.
En consecuencia, si el Partido del Trabajo consigue los mismos votos obtenidos en ese distrito el pasado 7 de junio, lograría conservar su registro. Los resultados oficiales del INE indican que el PT logró 3 mil 246 votos en el distrito con cabecera en Jesús María, Aguascalientes, es decir, 10 votos más de los que le hacen falta que son 3 mil 236.
De acuerdo con las estadísticas, la elección estaría en disputa entre el PAN y PRI, por lo cual, el Partido del Trabajo sólo deberá lograr los mismos votos para conservar su registro.
Según el padrón de afiliados del PT, en su versión actualizada, cuentan con seis mil 136 militantes en Aguascalientes, repartidos en tres distritos. Para conservar su registro requieren que al menos el 50% de ellos acudan a las urnas.
PRI, por la mayoría simple
Los resultados de la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes, donde el pasado 7 de junio votaron 107 mil 66 personas, también impactarán en la conformación de la próxima Legislatura en la Cámara de Diputados.
En caso de que el PRI triunfe de nuevo, tendrían 204 diputados federales a los que se sumarían los 47 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), es decir, por sí solos alcanzarían la mayoría simple en la próxima Legislatura con 251.
Otro de los escenarios es que el Revolucionario Institucional pierda la elección extraordinaria, con lo cual le disminuirían dos diputados federales en la Cámara de Diputados y con 249 legisladores tendría que negociar con otras fuerzas políticas para alcanzar la mayoría.
La derrota del PRI implicaría, además del distrito ganado, un diputado plurinominal más para el partido que obtuvo el triunfo, por lo cual en las elecciones extraordinarias de Aguascalientes, además de que el PT se juega el registro, de los resultados depende la mayoría del PRI-PVEM en la próxima Legislatura.