Diversos hechos violentos se han suscitado en las últimas semanas en Michoacán, particularmente en la región de Tierra Caliente. Al respecto, el fundador del movimiento de autodefensas, Hipólito Mora Chávez apuntó que se debe a la reorganización de células criminales que buscan control el territorio en ciertos municipios.

 

Sin embargo, para las autoridades estatales la ola de violencia corresponde a pequeñas células delictivas, tal y como señaló el procurador general del estado, Martín Godoy Castro en una entrevista con medios locales. “Son pequeñas células que se están disputando el control entre sí, ya los conocemos, sabemos quiénes son, y vamos a trabajar para capturarlos”.

 

Uno de los hechos más recientes fue el ataque por parte de pobladores de Tangancícuaro en contra de policías municipales, luego de que supuestamente uno de los uniformados habría asesinado a un habitante, y en respuesta fue atacado con piedras y palos el palacio ayuntamiento, causando daños en comercios y una patrulla. Al menos cinco policías quedaron lesionados.

 

Por otra parte, el procurador, en entrevista con Radio Fórmula, aseguró que en el caso de Tanhuato sí hubo disparos a corta distancia aunque descartó ejecuciones extrajudiciales.

 

La Procuraduría General de la República investiga ya este enfrentamiento en el Rancho el Sol donde 42 civiles murieron y un policía federal también perdió la vida. (Con información de Javier Garduño)