La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo a Carlos Arturo Montemayor González, alias El Charro, suegro del narcotraficante, Édgar Valdez Villareal, La Barbie, con lo que se validó la figura de extinción de dominio sobre un predio ubicado en el Estado de México, valuado en más de 69 millones de pesos, recursos obtenidos presuntamente del crimen organizado.
La Procuraduría General de la República (PGR) inició un juicio de extinción de dominio ante un juez especializado, ante la presunción de que la propiedad fue adquirida con recursos provenientes del narcotráfico; sin embargo, El Charro afirmó que lo compró antes de involucrarse con el Cártel de los Beltrán Leyva.
Por lo que los Ministros aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución que finalmente le negó el amparo a Montemayor González, así lo dijo el secretario de cuenta Guillermo López, exponiendo el proyecto de resolución elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.
“El proyecto propone, primero, la Justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso; segundo queda sin materia el amparo adhesivo promovido…”
De esta maneara, la Corte ratificó la sentencia de un Tribunal Unitario a favor de la PGR, en el sentido de que en la compra del predio se usaron recursos de procedencia ilícita.
El juicio para enajenar el predio comenzó en 2012 su propietario El Charro se encuentra preso desde 2010, acusado de multihomicidio y narcotráfico, así como de encabezar una célula de los hermanos Beltrán Leyva. En sus declaraciones ha dicho que el predio era de su propiedad antes las imputaciones criminales que le hacen. (Con información de MVS Noticias)