Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), advirtió que de no haber crecimiento económico en el país no podrán reducirse los niveles de pobreza en la que hoy se encuentran 55 millones de mexicanos.

 

Al comparecer ante la Segunda Comisión de la Permanente, el funcionario sostuvo que  “va a ser muy difícil reducir dramáticamente la pobreza, si el crecimiento económico del país no mejora (…) es muy difícil pensar en reducir pobreza sistemáticamente y a largo plazo, cuando tenemos poco avance del ingreso en los últimos 25 o 30 años”, afirmó.

 

En ese sentido, puntualizó que los ingresos de las familias mexicanas, han caído 3.5% durante los dos últimos años, debido entre otros factores a la crisis financiera mundial, la desaceleración de la economía nacional y el crecimiento de los precios de los alimentos, que muchos años –dijo- han estado por encima de la capacidad salarial.

 

Si bien reconoció las reformas estructurales que el Congreso aprobó en la última Legislatura, Hernández Licona puntualizó que los efectos de estas modificaciones constitucionales no ayudarán a revertir los índices de pobreza y pobreza extrema sino hasta dentro de cuatro o cinco años.

 

“Es posible que las reformas que este Congreso ha aprobado en los últimos años le puedan dar a México en los siguientes cuatro o cinco años este cambio de tendencia, para tener el complemento que la política social ha planteado, ojalá que así sea porque reducir la pobreza por un tema multidimensional y un tema de muchos años, es tema de varios actores y, de hecho, de varias Secretarías”, declaró.

 

El secretario ejecutivo del Coneval, propuso que en el Presupuesto Base Cero para 2016 se considere la desaparición de algunos de los 24 programas sociales que no han dado resultados adecuados en el combate a la pobreza. También pugnó por que se reabra la discusión en materia de salario mínimo, a fin de mejorar los ingresos salariales.

 

Asimismo, confió en que el presupuesto del próximo año  considere las recomendaciones de este órgano de evaluación en relación a la política social.

 

“Me da la impresión que en este Presupuesto Base Cero que se dará a conocer hicimos muchas sugerencias, es posible que ahí también, espero que haya habido eco con los amigos de Hacienda (…) Uno quisiera siempre que se le haga a uno más caso, pero entendemos que la labor del Coneval es una labor técnica y que quien toma decisiones son los que tienen que tomar decisiones, el gobierno federal, la Cámara de Diputados, el Congreso, o los gobiernos locales, por supuesto”, asentó.