Las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron puestas en revisión a la baja por la agencia Moody’s, debido a la “débil generación de efectivo” de la empresa productiva del Estado y su “débil perfil financiero”.

 

La calificadora señaló que la generación de efectivo por parte de Pemex disminuyó debido a la baja en los precios internacionales del petróleo, los cuales cayeron más de 60% en relación con el año pasado, lo que derivará en la necesidad de endeudamiento para la compañía en el corto plazo.

 

Este panorama, añadió la calificadora, se suma al incremento en el nivel de deuda registrado por Pemex en los últimos tres años, como resultado de financiamiento adquirido para el pago de impuestos, derechos e inversiones de capital, sin que se hayan logrado incrementos sostenidos en la producción ni eficiencias operativas.

 

“A menos que el gobierno provea importantes inyecciones de capital o reduzca la carga fiscal de manera significativa, Pemex tendría necesidades de endeudamiento mucho mayores en 2016 y 2017, lo que incrementará los saldos de deuda muy por arriba de los niveles históricos, en tiempos en los que la producción se encuentra estancada y la rentabilidad y el flujo de efectivo están muy débiles”, advirtió Moody’s.

 

La situación de la compañía es tal que, incluso, cuando los precios del petróleo se encontraban en su nivel pico, a mediados del año pasado, el flujo de efectivo operativo de Pemex fue de nueve mil 100 millones de dólares, cantidad que resultó insuficiente para cubrir los desembolsos para inversiones de capital que sumaban los 15 mil 700 millones de dólares.

 

Moody’s dijo que la revisión tomará en cuenta la medida en que Pemex pueda mejorar su estructura de costos y ajustar las inversiones de capital sin afectar significativamente la producción y reservas.

 

Hace unos meses, la misma Moody’s advirtió que el debilitamiento de las monedas de países de América Latina tendrá un impacto en 2015 y 2016 en el flujo de caja de compañías con vencimientos de deuda significativos en dólares, como es el caso de Pemex.

 

De mal en peor 

 

Las expectativas positivas para Pemex que generó la reforma energética se diluyeron en los últimos meses, en un contexto de bajos precios del petróleo.

 

 

19 de junio de 2014 La calificadora Moody’s elevó la calificación crediticia de Pemex a A3, debido a las perspectivas generadas sobre los cambios con la reforma energética.

 

5 de agosto de 2015 La Auditoría Superior de la Federación reporta que el pasivo laboral de Pemex se ubicó en 1.4 billones de pesos al cierre de 2014, equivalente a 8.4% del PIB nacional.

 

22 de agosto de 2015 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, expone ante legisladores del PRI la posibilidad de que el proyecto de presupuesto para 2016 considere una plataforma de producción menor a la meta previa de 2.4 millones de barriles diarios.