En la presente administración, en la Ciudad de México han sido detenidos 139 colombianos, la mayoría acusados de robo en diversas modalidades.

 

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia capitalina el 60% del total de detenidos ingresó al país con visa de turista y el resto estaba indocumentado, pero el número de aprehensiones ha ido en aumento cada año.

 

El delito que más cometen es el robo a casa habitación y robo o clonación de tarjetas bancarias, pero también hay detenidos por extorsión, robo en joyería, asalto a cuentahabiente y narcomenudeo.

 

De acuerdo con información de la Policía, la mayoría de estos delincuentes ingresaron al país vía aérea por Cancún, donde se quedaron algún tiempo y después se trasladaron al Distrito Federal para cometer robos a casa habitación o robo y clonación de tarjetas, principalmente.

 

En algunos casos se ha detectado que estas bandas delictivas, después de dos o tres meses, viajan a Guadalajara, donde se quedan otro tiempo para delinquir, y de ahí se trasladan a Monterrey o Chihuahua con el mismo objetivo, según información de la PGJDF.

 

Colombianos

 

Su modus operandi consiste en rentar cuartos de hotel o departamentos para tener un centro de operaciones, rentar automóviles o motos para los atracos y traslados y mudarse a otra ciudad después de varios delitos que siempre cometen en zonas residenciales como Las Lomas, Polanco o Interlomas.

 

Cuando se trata de saquear viviendas no usan armas, llevan barretas, desarmadores o ganzúas para abrir las puertas y eligen la casa al azar, siempre y cuando esté sola, mientras caminan o viajan en vehículos rentados, haciéndose pasar por vendedores o disfrazados de empleados de algún servicio. El botín consiste en dinero en efectivo, obras de arte, alhajas y aparatos electrónicos.

 

Hiram Almeida, secretario de Seguridad Pública del DF, aseguró a 24-Horas que en el primer semestre de 2015 se han desarticulado al menos 18 bandas de extranjeros, principalmente formadas por colombianos y venezolanos, dedicados a robo a cuentahabiente y casa habitación.

 

Sobre los modus operandi de estas bandas, Almeida refirió que en el caso del hurto a cuentahabiente generalmente está el uso de una motocicleta con dos abordo, uno o dos personas más en un vehículo que custodia a los de la motocicleta, y otros dos miembros que están en el banco y monitorean a sus víctimas.

 

En el caso del robo a casa habitación, el funcionario señaló que la presencia de una mujer resulta un ente llamativo para realizar el primer contacto con las víctimas, y en general trabajan en células de entre tres y cinco gentes.

 

Uno de los casos más importantes fue el de una red de asaltantes que, de acuerdo la Policía capitalina, eran reclutados en su país de. Su líder fue identificado como Alexcey Veru Vázquez, de 41 años de edad, quien en 2007 estuvo en la lista de los criminales más buscados en Colombia por narcotráfico y robo.

 

Fue aprehendido en abril pasado en la Colonia Doctores con su pareja y cómplice colombiana Ruth Marlene Verlandia Barreto, de 48 años, quien espiaba a los cuentahabientes en las sucursales bancarias para avisar a su pareja sobre las personas que retiraban dinero.

 

La banda fue identificada como los Versa Cross a quien se le atribuyen al menos 45 robos a cuentahabiente y a viviendas de las Lomas y Polanco.

 

Otros casos

 

En Chihuahua se logró el desmantelamiento de una célula de delincuentes colombianos y en el DF se les ha incautado objetos robados por un valor superior a los 6 mdp

 

-En 2012, la PGJDF cateó el departamento 213 del conjunto residencial Skyview, en Ejército Nacional 245, en la zona de Polanco, el inmueble era rentado por colombianos y en ese lugar había objetos valuados en 6.5 millones de pesos, que fueron sustraídos de casas y departamentos.

 

-En marzo pasado, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a tres integrantes de una banda internacional de colombianos relacionada con 30 robos a residencias en la capital del estado. Las autoridades locales identificaron que tenían operaciones en Colombia, Brasil, Ecuador y Argentina.

 

-En el DF, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública, el 15% del total de detenidos por robo, es de nacionalidad colombiana.