En el marco de su Tercer Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la corrupción, el desplome de los precios del petróleo y la desigualdad han impedido el crecimiento del país.
En la emisión de un spot alusivo a su Tercer Informe, el mandatario nacional consideró que “México aún no se está moviendo a la velocidad que todos queremos. Hay tres frenos que lo impiden: la corrupción, la desigualdad y una situación económica mundial complicada, que se refleja en una caída del precio del petróleo”.
Los spots serán transmitidos por radio y televisión hasta el 6 de septiembre; en uno de ellos, el Presidente indicó que al asumir la titularidad del Poder Ejecutivo se comprometió a “sacar a México del estancamiento”, y por ello se impulsaron 11 reformas estructurales que, a su juicio, deberán consolidarse en el segundo tramo de su sexenio.
Peña Nieto aceptó que la instrumentación de las reformas “no es suficiente, lo reconozco” y dijo que el Tercer Informe representa el mejor momento para evaluar su gestión porque es “justo a la mitad del sexenio (donde) tenemos claro lo que está funcionando y tiempo para cambiar lo que debemos corregir”.
En la mayoría de spots, el mandatario presumió que a mitad del sexenio ha cumplido con sus compromisos en materia educativa, económica, social, de infraestructura, combate al crimen organizado y medio ambiente. Además, enfatizó los resultados de las reformas en telecomunicaciones y energética, que han permitido reducir las tarifas de la energía eléctrica y los precios de los servicios de telefonía.
Logros
A pesar de los factores que han impedido el crecimiento económico del país, la Presidencia de la República destaca como logros la creación de 1.4 millones de empleos y la inclusión de 4.5 millones de mexicanos a la Cruzada contra el Hambre, con lo que se combate la pobreza alimentaria en los municipios más marginados del país.
En política social, según información difundida en el sitio electrónico de la Presidencia, durante los tres años de gobierno de Peña Nieto se ha logrado que 5.7 millones de jefas de familia reciban un seguro de vida y 5.5 millones de adultos mayores obtengan una pensión.
Además, a un año de la transformación del programa Oportunidades en Prospera, son ya seis millones de familias mexicanas las que reciben los apoyos del gobierno federal. Y en cuestión de salud pública, el Presidente informará sobre la construcción o rehabilitación de más de 500 unidades hospitalarias.
Sobre los resultados educativos, en uno de los spots el mandatario calificó a la Reforma Educativa como la más importante y aseguró que a pesar “de las resistencias” los cambios en el sector se llevarán a cabo.
Respecto al combate a la delincuencia, en el actual periodo presidencial se han creado 80 redes ciudadanas y se recuperaron 2 mil 300 espacios públicos en comunidades con alta incidencia delictiva, además de registrarse una reducción de 24% en los homicidios dolosos.
La campaña mediática es el preámbulo para el Tercer Informe de Gobierno, el cual se tiene previsto sea entregado por escrito al Congreso de la Unión el próximo martes 1 de septiembre, para que al siguiente día, desde Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto informe sobre el estado que guarda la nación.