El ex secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que las acciones racistas y de odio en contra de los mexicanos, por parte del candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, empobrecen la política y laceran las relaciones entre México y aquel país.
Al participar, en la Séptima Reunión Plenaria del PRI-PVEM en el Senado, el otrora canciller lamentó que un personaje como Donald Trump, con sus dichos, denigre la política, y afirmó que el Gobierno Federal siempre reaccionará de manera contundente, condenando expresiones xenofóbicas, como la del candidato republicano.
“Cuando una gente en política habla de odio, cuando una gente en política habla de racismo, cuando una gente en política exhibe prejuicio o ignorancia, México siempre habrá de levantar su voz (…) Preocupa no solamente a México, sino a cualquiera que una voz de ese tipo aparezca, tenga expresiones y juegue un papel que empobrece a la política y que no dignifica a las personas que de ella hacemos un ejercicio cotidiano”, declaró.
Meade Kuribreña, agregó que las descalificaciones del candidato norteamericano, no abonan a la relación de Estados Unidos con México.
Por parte de los legisladores, Patricio Martínez García, senador del PRI e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, pidió a la SRE, delinear una estrategia para detener estas expresiones raciales y de odio.
“El que estemos recibiendo esa descalificación, como ciudadanos, como pueblo, por parte de un precandidato de Norteamérica, requiere una reacción firme, enérgica y con estrategia”, señaló. DM