El Partido del Trabajo (PT) reclama la retención de sus prerrogativas estatales en al menos tres entidades, lo cual le impide saldar sus gastos de operación y pagar salarios a sus trabajadores.

 

En el Estado de México, los petistas pelean 2 millones 600 mil pesos que le fueron retenidos a causa de la intervención financiera que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) como parte del proceso de pérdida de registro por no alcanzar el 3% de la votación en las elecciones del pasado 7 de junio.

 

De acuerdo con el consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio, “la autoridad nos dijo que al Partido del Trabajo no le entregues como le entregas cada mes, sino deposítale en una cuenta”.

 

Joel Cruz Canseco, representante del PT ante el IEEM, está a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronuncie sobre el acceso de sus prerrogativas estatales; mientras, reconoció, al menos en el Estado de México resultaron afectados 800 empleados del partido que no han recibido su salario.

 

En Tabasco, el partido de la estrella amenazó con bloquear las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad por la retención de prerrogativas por un monto de un millón de pesos correspondientes a julio y agosto.

 

También en Quintana Roo, la dirigencia local del Partido del Trabajo denunció la retención de recursos por 762 mil pesos, dinero que es para pagar la nómina y costear sus gastos de operación.

 

“Nosotros solicitamos en tiempo y forma para que depositaran las prerrogativas en nuestra cuenta y no se ha hecho, por eso seguimos insistiendo que eso es una arbitrariedad, que eso es violentar las leyes de Quintana Roo, y en ese sentido fue que presentamos el recurso de apelación directo ante la Sala Regional del tribunal”, dijo Mauricio Morales, comisionado del PT en esa entidad.

 

Entidades flexibles

 

En otras entidades los institutos locales electorales han actuado de forma más flexible; en Puebla, por ejemplo, al PT le asignaron 18.8 millones de pesos en 2015 y los consejeros locales optaron por depositarles sus prerrogativas y esperar hasta la resolución oficial de la pérdida de registro.

 

Por su parte, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo señalaron que de confirmarse la pérdida de registro del PT, el partido de izquierda deberá regresar las prerrogativas de los últimos dos meses.

 

El partido de izquierda se quedó a 3 mil 136 votos de conservar el registro al obtener 2.99% de la votación con un millón 134 mil 101 votos.

 

Aunque el PT perdió su registro, todavía se jugará una última carta en las elecciones extraordinarias del distrito 01 de Aguascalientes, las cuales tendrán que reponerse en los próximos 90 días debido a la intervención del gobernador de la entidad, Carlos Lozano.

 

 

Petistas marcharán hoy por Reforma

 

 

El Partido del Trabajo informó que miles de sus simpatizantes y militantes de diversos estados de la República iniciaron ayer por la mañana su traslado hacia la Ciudad de México para llevar a cabo hoy a las 12:00 horas una “Marcha Nacional por la Defensa del Registro del PT y Demanda de Justicia Electoral”, la cual tendrá como punto de concentración el Ángel de la Independencia

 

El instituto político señaló que las caravanas procedentes de Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Yucatán, San Luis Potosí, Zacatecas, Tlaxcala, Morelos, Coahuila, Colima, Nayarit, Tabasco, Querétaro y Oaxaca, entre otras entidades, se concentrarán en el Ángel de la Independencia para de ahí hacer un recorrido por todo Reforma hasta el Hemiciclo a Juárez, donde se realizará un mitin.