¿Buscan líderes o jefes?; A Elenita Poniatowska le irrita el asesinato de Rubén Espinosa; y el futbolista argentino Di María “es una mina” de dinero

 

Si usted desea tener una institución óptima que genere empleos/armonía, debe pensar que “el buen gestor se rodea de gente competente y ¡los deja crecer!”. Más de 80% de los consejeros delegados (CEO, por sus siglas en inglés) hispanos reconoce un déficit de calificaciones en su institución, y colabora duro para mejorarlo en los próximos años. Este mensaje me lo enviaron del Global Ceo Outlook, de KPMG. Miren queridos lectores (as): “los CEO están enfocados en transformar los modelos del business, empujados por el impuesto de los cambios tecnológicos”, confiesa Hilario Albarracín, de KPMG. Por ende, deben realizar una gestión de liderazgo que favorezca el compromiso de la plantilla y la adaptación a los cambios.

 

Para muchos de nuestros ancestros y de nosotros mismos, en épocas de vacas gordas solo se interesan/preocupan en buenos resultados, despachan/atienden más que venden, y no se preguntan si tienen líderes, jefes o capataces. Alberto Blanco dijo a Ad-Hoc de 24 Horas que “los directores nos dicen que han superado una crisis y no pueden ni deben despedir a más gente por adelgazar costes, pero si nos preguntan si cuentan con los colaboradores adecuados para sostener el negocio hacia el futuro y la ¿internacionalización? En lo personal, quien se cuestiona que realizar con su institución, empresa u compañía, cambia su papel de jefe a líder, además de que entiende cómo identificar el perfil de cada trabajador para aplicarlo en futuros giros del business. ¿Por qué el liderazgo de un mejor resultado empresarial? Estudios sobre el funcionamiento del cerebro (hechos con herramientas como “la resonancia magnética funcional), detectaron que un trato irrespetuoso (como notamos en muchas empresas mexicanas) sube la tensión sanguínea y genera el delicado estrés que puede “matar a la larga”. ¿O no?

 

¿LA MEXICANA MÁS UNIVERSAL?

 

PAG-19-2--Elena-Poniatowska

 

Para la gran mayoría, Elenita Poniatowska, junto con Frida Kahlo, son las mexicanas más universales. Sin embargo, la propia Elena escogió también a otra mujer de impacto: Lupe Marín, una de las mujeres de Diego Rivera. Por supuesto, la escogió para su próxima novela Dos veces única (Editorial Seix Barral), que se publicará en las próximas semanas y acaba de presentarse en Periscope. Elena se ríe mucho con el último libro de El chamuco, que escribió Rafael Barajas (El Fisgón). Reconoce que ahora lee El Universo o nada y para antes de dormir, prefiere leer A Narco History, de Carmen Boullosa y Mike Wallace. Por otro lado, un libro que siempre tiene en la mente es Nomeolvides que le recuerda a su señora madre.

 

Ama más la literatura y desea “salirse” del periodismo. Sé que Elenita desea bajar la cortina (así se le dijo a Fernando Botero Zea, en una entrevista de su casa de Chimalistac, México) y no escribir más de corrupción, narcotráfico, pobreza y asuntos cotidianos de México.

 

 

No niega que le hubiera gustado parecerse a la Natasha, de Guerra y paz (Tolstoi) y que le gustaría sentarse –en un evento, fiesta o reunión– con los 43 normalistas de Ayotzinapa (desaparecidos el 26 de septiembre, 2014), “y a cuyos padres el gobierno evade con regularidad”. Cuando la conocí en 1966, reconoció que a los niños se les debe regalar el libro de El Principito (Saint Exúpery), además de que le hubiera gustado ser la autora de Guerra y paz. Si usted le pregunta cuál es una de sus pinturas favoritas, no duda en subrayar que el cuadro La noche estrellada, de Vincent Van Gogh.

 

Llora frecuentemente, pero es más feliz cada día. No la deja dormir el asesinato del fotoreportero veracruzano Rubén Espinosa junto a cuatro mujeres. Para ella, México es el país más peligroso para los colegas de la prensa. Otro día me dijo riendo que “le encantaría quedarse atrapada en un elevador con Barack Obama”, sumando que la última edición que compró fue un texto de Siri Hustvedt (esposa de Paul Auster), quien escribió un libro para mujeres que es curativo. “Se titula, La mujer temblorosa o la historia de mis nervios”. También reconoce que si tuviera un superpoder, “eliminaría la pobreza y se centraría en la educación en todo México”.

 

También, en corto, acepta que le diría al presidente Enrique Peña Nieto que debe hacer introspección de uno mismo/reflexión. Es de la vieja guardia y prefiere al tequila al mezcal, y que desea comprar más tiempo. En su nevera siempre tiene agua de limón y su viaje más loco lo hizo con su esposo el astrónomo Guillermo Haro. “No hacíamos reservaciones y un día dormían en el Plaza y el otro en plena calle, pero de ¡Venecia! Su mejor regalo: el nacimiento de tres hijos y el de sus 10 nietos. “Sin ellos, nada tiene sentido”. Y para terminar este tema de la Poniatowska, los dos gatos Monsi y Vais, y el perro labrador Shadow que suele mirarla como no lo ha hecho un solo amante, son sus mejores souveniers. Cecilia Ballesteros, de El País de España, supo perfilarla bien en una corta charla.

 

EL FIDEO, EN CIFRAS: GOLES Y MUCHOS MILLONES

 

 

Para los amantes del fútbol, Florentino Pérez hizo mal al vender Ángel Di María, Xavi Alonso y a Casillas. Le voy a decir el por qué: Di María supera ahora a Ibrahimovic y James. Entre el Benfica, Real Madrid, Manchester United y Paris Saint German, pagaron un total de 179 millones de euros por hacerse de los servicios del argentino. No muy lejos de esta cifra, se ubica Ibrahimovic, quien ahora acumula 169 millones por siete traspasos. El último escalafón de este podio lo ocupa James Rodríguez, colombiano del Real Madrid, con 132 por haber cambiado de club en cuatro ocasiones. Pero si se trata de los fichajes directos más caros, las cifras se las llevan Cristiano Ronaldo y Bale, del Real Madrid. ¡Todo es cuestión de enfoques! Y hasta la próxima, ¡abur!

 

LOS MEJORES RESTAURANTES

VerdeSalvia Ristorante

 

 

Una emoción volver a estar en Cuernavaca (Morelos), conocida también como “La ciudad de la eterna primavera” desde el siglo XIX, Así fue bautizada así por el Barón Alexander Von Humboldt. Llegué al Anticavilla, donde el chef Fabio Peiti me preparó una comida gourmet, porque los Prosperi (Luciano y Barti) andaban de viaje. En la comida vi a la esposa del gobernador Graco Ramírez, Elena Cepeda de León, a la que acompañaban Víctor Manuel Contreras (escultor de prosapia), Nina Cerratos y Alejandro Trujillo.

 

 

En otra mesa estaba este columnista con Roberto Martínez Vara, Erika Jaime y América Ortega. Nos deleitamos con un menú delicioso que consistió en prosciutto con melón, gazpacho de albaca, ostiones y camarones frescos; risotto con hongos y aceite de trufa, y un pámpano a la sal con verduras a la parrilla, y para al romero. Además, tacos de barcacoa. Y el postre, lasagna de chocolate con frutos de chocolate. Todo, con prosecco, champaña Rose de Moet & Chandon y Martini. Todo, de 9.2. La brigada que acompañó a Peiti: Arlene Ramírez (chef pastelera), Víctor Palaqcios (maitré), Jairo Ramírez y Jorge A. Cipriano.

 

HOTELES Y DESTINOS

Anticavilla en Cuernavaca, Morelos

 

Por cierto, hablando de la arquitectura, una de las casas que ha sido restaurada con la combinación del estilo colonial y contemporáneo es donde actualmente se ubica el Anticavilla Hotel, que verdaderamente se ha transformado en un icono de la ciudad de Cuernavaca por su espectacularidad en imagen y servicio para quienes deciden tomarse unos días de descanso.

 

 

Pero la transformación de la casa, se debe gracias a la idea visionaria de la familia Prosperi (Luciano y Bartolomea), quienes encontraron la casa para plasmar sus ideas con el apoyo del arquitecto Bernardo Gómez Pimienta. Lleva, por supuesto, el nombre italiano de Anticavilla (Antigua Villa) porque representa a este resort chic y de alto standing, es el resultado de la recuperación arquitectónica de la casa mexicana colonial, fusión moderna y minimalista que se suma en diversas áreas del lugar, además con la reciente expansión desarrollada en la construcción de la suite presidencial y la junior suite.

 

Se comprueba que existe la confianza de invertir en México por conducto de los inversionistas europeos. Morelos es una región hospitalaria y fortalece los lazos de amistad, principalmente con Italia y con el mundo. Queda en la memoria cuando Bárbara Hutton y el Sha de Irán, además de la princesa María Beatriz de Saboya (que estuvo matrimoniada con Luis Reyna Corvalan—Dillon, qepd), invirtieron en una de las ciudades más “indoor” del mundo, Cuernavaca.

 

Me acuerdo de mi charla con Bartolomea Bazzardi. Y me explicó que “en México hay oportunidades que quizá no se dan en Italia, para desarrollar espacios como Anticavilla”, señalando que la casa que rescataron tiene elementos del siglo XVII y XVIII con materiales de demolición de iglesias y conventos del estado de Puebla como algunos portones, columnas (antes, residencia del ex gobernador Jiménez Morales, de Puebla). Antes de abrirse al público, Anticavilla ya estaba dentro de la categoría de Small Luxury Hotels of the World, crédito para los propietarios que recibieron con gran satisfacción la noticia. Se lograron cuidados especiales para conservar, por ejemplo, un ficus que tiene aproximadamente 100 años de existencia. Y hasta la próxima, ¡abur!