El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que el cheque con el que se liquidó la compra de una casa de descanso en Malinalco,  sería cobrado una vez que fuera liberada a su favor, mediante escritura pública y la hipoteca constituida sobre el inmueble.

 

Esto luego de que la agencia Bloomberg publicó que el titular de Hacienda cerró la compra de su casa con tres obras de arte y un cheque personal fechado el 31 de enero de 2014, pero éste no se cobró por Grupo Higa hasta casi un año después.

 

A través de una carta,  Videgaray Caso indicó que la investigación de la Secretaría de la Función Pública demostró que, en términos de la normatividad aplicable, la operación fue hecha conforme a la ley.

 

“En los documentos hechos públicos en ña página de internet de la Secretaría de la Función Pública se establece con claridad que el cheque con el que se liquidó la operación sería cobrado una vez que fuera liberada a mi favor, mediante escritura pública, la hipoteca constituida sobre el inmueble, correspondiendo a la parte de vendedora realizar los trámites necesarios para dicha liberación. A partir de la entrega del cheque, ya no dispuse de los recursos, en espera de que concluyera el trámite notarial”, explicó.

 

Asimismo, indicó que durante toda su carrera profesional “ me he conducido en el marco de la ley y con absoluta trasparencia. Prueba de ello que es todos los documentos relacionados con la investigación son públicos y están abiertos para el escrutinio de los ciudadanos”.

 

Reiteró que su obligación es cumplir con la ley con las obligaciones que ésta le mandata, anteponiendo siempre el interés público por el interés particular.