En julio de 2015, la tasa de desocupación (TD) en el país se ubicó en 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), dato menor al 5.5% reportado para igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Mientras que en cifras desestacionalizadas, en el séptimo mes del presente año la tasa de desocupación fue de 4.3% de la PEA, tasa inferior de 0.1 puntos porcentuales a la del mes de junio.
El INEGI informó sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio, los cuales indican que 60% de la población de 15 años y más en el país es económicamente activa (tasa de participación). Esta cifra es menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 60.5%.
Detalló que de la Población Económicamente Activa (PEA), 95.3% estuvo ocupada en el mes de referencia; sin embargo, a su interior se manifiesta un subuniverso de casos que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, razón por la cual a este subconjunto se le denomina subocupados.
En julio de este año, éstos representaron 8.5% de la población ocupada; datos desestacionalizados reportan que la subocupación fue de 8.2%, tasa por debajo de la de 8.7% obtenida en junio pasado.