Miguel Basáñez, quien fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ser embajador de México en Estados Unidos, dijo que el magnate estadunidense Donald Trump se va a disculpar con los mexicanos por sus dichos.
Al comparecer ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República, afirmó que Trump sabe que lo que dice es irreal, que es inconstante y que cambia constantemente de opinión.
“Lo que dice es totalmente falso. Trump sabe muy bien, que se va a disculpar con los mexicanos y que lo que está haciendo ahorita es simplemente una parte de las precampañas”, señaló.
Ante los integrantes de las comisiones que presiden las senadoras Gabriela Cuevas Barrón (PAN) y Marcela Guerra Castillo (PRI), el académico presentó un plan de trabajo de seis puntos, para mejorar la relación entre los dos países.
El proyecto, plantea una nueva arquitectura de la relación bilateral; el empoderamiento de las comunidades mexicanas en los Estados Unidos; una economía dinámica y competitiva; la difusión de las transformaciones de México; una frontera segura y moderna; y la corresponsabilidad de ambas naciones en temas de seguridad.
Sobre este último punto, el postulado consideró que es necesario que México y Estados Unidos, asuman una responsabilidad compartida e integren un frente común para combatir uno de los problemas que ha lastimado “horriblemente” a nuestro país: la guerra contra las drogas.
“La guerra contra las drogas, nos lastima horriblemente a los mexicanos. Pero, entendamos que las drogas no es un problema endémico de México, es un problema de los Estados Unidos, donde se da el consumo. En México hacemos el trabajo feo, el trabajo doloroso, el trabajo violento, donde ponemos los muertos, contra eso también quiero trabajar. Y vimos los esfuerzos por el control del comercio de las armas y del lavado de dinero”, señaló.
Tras la comparecencia, los senadores determinaron a propuesta del PAN, revisar el perfil del académico para reunirse en el futuro próximo a dictaminar sobre la idoneidad o no de esta postulación.
El pasado 11 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto designó a Miguel Basáñez Ebergenyicomo embajador de México en Estados Unidos, confirmó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribeña.