AGUASCALIENTES. Será a partir de septiembre, cuando comience el periodo más importante de licitaciones en materia hidráulica para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), afirmó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra.
“Estamos en este momento en la parte más importante de contratación de las obras, ya comenzamos desde el año 2013, sin embargo, estamos entrando en la etapa en donde más procesos de contratación vamos a llevar a cabo”, aseveró.
El plan hidráulico para el NAICM, que son las obras que se realizarán en el oriente del Valle de México, contemplan una inversión de 19 mil 22 millones de pesos, entre los cuales, para este año se ejecutarán tres mil 253 millones de pesos.
Reiteró que en los próximos días se lanzarán 21 licitaciones, como las relaciones con el revestimiento del Río de los Remedios, así como para el desazolve del Río Nabor Carrillo, y la rehabilitación de las plantas de tratamiento que se encuentran en la zona, entre otras.
“Viene una serie de licitaciones en el corto plazo en la primera semana de septiembre para ejecutar lo más posible en este año para aprovechar los recursos que tenemos”, mencionó durante su conferencia Obras del Oriente del Valle de México en la Reunión Anual de Infraestructura Hidráulica 2015.
Para 2016, abundó, se tiene un presupuesto de seis mil 279 millones de pesos, mientras que para el siguiente año se espera aplicar cuatro mil 908 millones de pesos y para 2018, dos mil 771 millones de pesos.
“Viene la parte más importante de inversión para los siguientes años y lo ponemos llevar a cabo con empresas que cuentan con la experiencia”, afirmó Ramírez de la Parra.
De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el plan hidráulico permitirá incrementar tres veces la capacidad de regulación de esta región y contar con diez mil hectáreas más de almacenamiento.
Además, se edificarán 150 kilómetros de colectores marginales para llevar aguas residuales a plantas de tratamiento, 24 plantas de tratamiento de aguas residuales (21 para los municipios vecinos al lago de Texcoco y tres más regionales), 38.5 kilómetros de túneles y se entubarán 15 kilómetros de cauces más para mejorar el sistema de drenaje, entre otros.