A mitad de su sexenio, y a unos días de emitir su Tercer Informe, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el paquete de cambios más importante de su gestión. Los ajustes al gabinete serán en siete secretarías de Estado, el ISSSTE, la Oficina de la Presidencia y la Comisión Nacional de Seguridad.
En el salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario nacional aseguró que “al llegar a este momento de la Administración, he decidido hacer cambios en mi equipo de Gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”.
El mandatario nacional informó que los secretarios que dejaron su encomienda son Emilio Chuayffet, de Educación Pública; Jesús Murillo, Desarrollo Agrario Territorial y Urbano; Enrique Martínez, Agricultura, Ganadería y Pesca, y Juan José Guerra, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Además, Luis Antonio Godina abandonó la dirección del ISSSTE y Monte Alejandro Rubido dejó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), a un par de meses de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.
A los funcionarios que dejan el gabinete, Peña Nieto les dijo que “aprecia su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad. Todos pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a mover y transformar positivamente a México”.
Nuevas caras
Entre los enroques resalta el nombramiento de Aurelio Nuño Mayer en la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya encomienda es consolidar la Reforma Educativa en los estados con disidencia magisterial como Oaxaca y Guerrero.
Nuño Mayer sustituirá a Emilio Chuayffet, un político de la vieja guardia priista quien a últimas fechas presentó problemas de salud y su último acto oficial fue el pasado lunes durante el inicio del curso escolar.
Francisco Guzmán, quien fungía como jefe de asesores del mandatario nacional, fue designado por Peña Nieto en la jefatura de la Oficina de la Presidencia, lugar que ocupaba Aurelio Nuño.
En la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) fue nombrado José Antonio Meade, cuya tarea primordial será darle continuidad al combate a la pobreza cuyos programas insignia son la Cruzada contra el Hambre y Prospera.
Rosario Robles Berlanga dejó la Sedesol y fue designada nueva titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); encabezará las acciones de política de vivienda y le tocará la instrumentación de la reforma al campo, uno de los pendientes presidenciales.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que era ocupada por Meade, fue nombrada Claudia Ruiz Massieu, quien fungía como titular de Turismo. La sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari se encargará de la diplomacia mexicana.
Para la Secretaría de Turismo, el presidente Peña designó a Enrique de la Madrid, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid y quien fungía como director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
Los nuevos integrantes del gabinete serán José Calzada Rovirosa, hasta ayer gobernador de Querétaro y quien fue designado al frente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en sustitución de Enrique Martínez.
Rafael Pacchiano, quien fungía como subsecretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fue ascendido al cargo de secretario de la misma. José Reyes Baeza, ex gobernador de Chihuahua, fue nombrado director del ISSSTE.
El único cambio en el gabinete de seguridad fue el nombramiento del zar antisecuestros, Renato Sales Heredia, como Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), en sustitución de Monte Alejandro Rubido, cuya renuncia era solicitada por los partidos de oposición tras la fuga de El Chapo Guzmán.
Tras anunciar los cambios, Enrique Peña Nieto pidió a los nuevos funcionarios “dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública, desempéñense invariablemente con respeto a la ley. Actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”.