TORREÓN, Coah. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar Vallejo, dijo que a mitad de su sexenio Enrique Peña Nieto tiene como mayor logro la construcción de un nuevo andamiaje legal, esto por la concreción de las reformas estructurales, pero ahora el reto es ponerlo en marcha para el beneficio de todos los mexicanos.

 

“Dentro de los pros del gobierno está el avance hacia la consolidación de una política industrial con un comité intersectorial, una ley de impulso sostenido a la productividad y una ley para el impulso a las zonas económicas que está en camino. Además, se rompió el mayor mito en materia de desarrollo con la aprobación y puesta en marcha de la reforma energética”, dijo Alpizar Vallejo.

 

El empresario añadió que si bien estos resultados serán a largo plazo, el gobierno debería de tomar acciones inmediatas para afrontar el entorno económico actual, tales como una reforma fiscal que incentive la producción y generación de empleo, empezando por un política responsable de gasto público.

 

Pero sin duda, donde tienen que poner más atención es en el tema del estado de derecho, atacando la corrupción y atacando de lleno el problema de la inseguridad, pues esta combinación genera un problema social muy grande.

 

“En el tema de seguridad se ha atendido en la medida de la capacidad económica del gobierno, cuando hemos platicado con el secretario de Gobernación, y nos dice cuánto cuestan los sistemas de seguridad por ejemplo en el tema de Joaquín El Chapo Guzmán, al final el sistema de certificación que nos da Estados Unidos sobre la barda de seguridad hundida 12 metros, pero se hizo una barda de más de 20 metros, y hacer una barda con una profundidad en los penales sale en millones. Llega un momento en el que el gobierno está imposibilitado para hacerle frente al combate y a la retención de estos criminales”, finalizó.