El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián informó que en el país hay un historial de 562 sentencias por trata de personas, de los cuales 19 son de carácter federal y el resto fueron emitidas por tribunales locales.

 

Durante la Tercera Reunión Anual de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), Campa Cifrián comentó que estas sentencias fueron resultado del trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo federal y los diferentes tribunales estatales en el combate a la trata de personas.

 

El funcionario de la Segob comentó que para lograr un mejor combate a este delito, el 27 de julio pasado la Comisión Intersecretarial contra la trata de personas aprobó una estrategia general, la cual incluye la armonización con la ley general de la materia a nivel estatal y la situación de los datos duros a nivel nacional de la persecución y sanción a este crimen.

 

Al finalizar la reunión, campa y los representantes de la Conatrib se comprometieron a generar una agenda conjunta para fortalecer las acciones del Estado mexicano contra la trata de personas, tanto en su persecución como en sus sanciones.