Al Partido del Trabajo le faltaron 3,700 votos para el 3% de la votación, con lo que habría conservado el registro. Sin embargo, todavía tienen algunas posibilidades legales de conservarlo, no así de contar con diputados plurinominales en la nueva legislatura, ya que este sábado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aceptó la asignación definitiva de los legisladores por representación proporcional.
La única esperanza que alberga el PT es el distrito 1 de Aguascalientes, donde se anuló la elección y deberán realizarse elecciones extraordinarias. El 7 de junio el PT obtuvo 3246 votos en ese distrito. Si en la elección extraordinaria pasa de 7 mil votos podrá sobrevivir, a no ser que en los próximos días el Tribunal Electoral determine que sólo se tendrá en cuenta la votación válida en 299 distritos para que los Partidos Humanista y del Trabajo desaparezcan del mapa electoral mexicano.
Independientemente del papel que jugó el PT, llama la atención que en realidad vivió horas extras desde 1997, gracias a su coalición casi permanente con el PRD. De hecho, salvo con su exitosa candidatura de Cecilia Soto en 1994, el PT nunca habría logrado el 3% de la votación.
En algún momento el Partido del Trabajo logró influencia en ciertos estados como Durango y Veracruz, pero con el paso del tiempo también se diluyó. La pérdida del registro se veía venir, la organización llegó desdibujada a la pasada elección … pero recibió un subsidio de 389.7 millones de pesos sólo para la elección federal, más la suma de los subsidios locales en las elecciones estatales. Las horas extras que vivió el PT costaron a los contribuyentes miles de millones de pesos en los últimos 18 años.
Sin embargo, también puedo ver la participación del PT de otra forma: algo deben haber dejado al país … tan trascendente que no lo recordamos. El PT, en realidad, retrata muy bien los absurdos del sistema político. El requisito de 3% busca dejar sólo a los partidos más grandes. La presencia de más partidos tendría como positivo dar cabida a múltiples voces. 3% puede ser mucho o poco, finalmente es un valor que los partidos mayores decidieron desde una perspectiva subjetiva. Y el que un partido político sobreviva a los requisitos mediante coaliciones termina por dar la razón a la lógica de un sistema de partidos centrado en los partidos mayores.
No parece ser una tendencia en los próximos años, pero en realidad deberíamos replantear el rol de los partidos políticos nacionales y enfocarlo a partidos estatales. El PT y el PH podrían tener un buen desempeño en dos o tres estados. ¿Por qué no detonamos un sistema de partidos estatales que puedan participar en las elecciones federales sólo en las entidades en las que estén registrados? De hecho así nació el Partido Encuentro Social, que sí sobrepasó el 3%.
La constitución de un partido político es una labor titánica, el subsidio es monstruoso, y al final el dominio electoral lo mantienen los mismos partidos. Además de promover las candidaturas independientes, necesitamos fortalecer una mejor ruta partidista mediante esquemas más económicos y efectivos.
La muerte del PT estaba escrita .. bajo el sistema actual. Nos salió caro mantenerlo en el límite de la sobrevivencia tantos años y al final de cuentas sus aportaciones fueron nulas o mínimas. La ruta de las elecciones estatales debería darnos un respiro y enriquecer la discusión política sin hacer partidos estériles que terminarán perdiendo el registro.