La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió y procederá a analizar la respuesta de las observaciones y propuestas hechas a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, informó el organismo autónomo.

 

La Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH revisará los contenidos del documento recibido a la luz de las 26 Observaciones y Propuestas, señaló la oficina del ombudsman nacional.

 

“El cumplimiento de las observaciones y propuestas busca dar certeza para contribuir a alcanzar la verdad jurídica sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, requisito indispensable para materializar el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación integral del daño, aspectos que, a su vez, son necesarios en la aspiración a la no repetición de los actos”, precisó la CNDH en un comunicado.

 

El pasado 23 de julio, la Oficina Especial para el Caso Iguala de la CNDH presentó un informe sobre el análisis de las investigaciones que lleva a cabo la PGR sobre el asesinato de seis personas y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. En este documento se le hacen 26 observaciones y propuestas a la Procuraduría.

 

Este domingo, la PGR entregó su respuesta a dicho informe, donde se incluyen los avances de la investigación del caso Iguala, donde además se compromete a seguir con la búsqueda de los desaparecidos, así como la reparación del daño a las víctimas.