Un ex policía de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, con antecedentes penales, fue detenido por su presunta participación en el asesinato de cinco personas y robo en un departamento de la Colonia Narvarte.
El inculpado fue identificado como Abraham Torres Tranquilino, de 24 años de edad, quien fue dado de baja de la corporación porque el 19 de noviembre de 2011 participó en la tortura de una persona detenida en Tenochtitlán 21, luego de un robo a un comerciante. En el lugar, identificado como punto de venta de droga, hubo una balacera que dejó como saldo dos civiles muertos.
Elementos de la Policía de Investigación lograron detener al ex convicto, alrededor de las 17:00 horas de este domingo, en la delegación Iztapalapa, en cumplimiento a una orden de detención, por caso urgente, girada por el agente del Ministerio Público, puntualizó el procurador de justicia del DF, Rodolfo Ríos Garza.
“En cumplimiento a una orden de recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en este momento, la Procuraduría capitalina no difundirá la fotografía del probable responsable. Es importante destacar que dicha persona cuenta con antecedentes penales ya que en 2011 fue consignado por tortura y sentenciado por la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público, por lo que la autoridad jurisdiccional lo sentenció a compurgar una pena de 4 años 8 meses de prisión, obteniendo su libertad el 29 de octubre de 2012 por condena condicional“, detalló Ríos Garza, al leer un comunicado de prensa.
Torres Tranquilino es originario de la Ciudad de México y al cierre de esta edición rinde su declaración ante el agente del MP quien en 48 horas determinará el grado de participación en los hechos y su situación jurídica.
El 31 de julio fueron asesinadas en el departamento 401 de Luz Saviñón 1909, Colonia Narvarte, Olivia Alejandra Negrete Avilés, Yesenia Quiroz Alfaro, Mile Virginia Martín, Nadia Vera Pérez y Rubén Espinosa Becerril.
La activista social Nadia Vera y su amigo el fotógrafo Espinosa Becerril habían llegado a la Ciudad de México huyendo de Veracruz en busca de seguridad porque recibieron amenazas y acoso de Duarte de Ochoa y el secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, Arturo Bermúdez Zurita, de acuerdo con las denuncias públicas que realizaron por separado y en distintos momentos en medios de comunicación.
Daniel Pacheco Gutiérrez, 41 años de edad, quien estuvo preso a partir del año 2000 y cumplió condena de nueve años y seis meses de prisión por violación y robo, fue el primer detenido por estos delitos. La madrugada del 4 de agosto de 2015 fue aprehendido y está siendo procesado en el Reclusorio Oriente.
De acuerdo con los videos de las cámaras de la Ciudad, en el homicidio múltiple participaron al menos tres delincuentes.