El recién nombrado Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que Enrique Galindo permanecerá al frente de la Polícía Federal. 

 

En entrevista para Denise Maerker en Radio Fórmula, dijo que pesé a tener la capacidad para cambiar sus colaboradores, Galindo ha hecho un gran trabajo que”hay que reconocerse”.

 

Indicó que la Policía Federal está preparada para la transición hacia el nuevo sistema de justicia penal, pero recalcó la importancia de vincularse con las entidades federativas “y con la ciudadanía, es la única forma de transitar correctamente al nuevo sistema de justicia y de lograr pruebas firmes, duras y científicas”.

 

Al cuestionarlo sobre el índice de letalidad, precisó, “existen protocolos para el uso de la fuerza, el código de conducta para funcionarios y hacerlos cumplir la ley, el protocolo para el empleo de las armas de fuego tanto nacionales como internacionales”.

 

Respecto a la gran tarea de la recaptura de Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó el pasado 11 de julio del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, el funcionario federal señaló que esa es tan sólo una de las muchas tareas de seguridad.

 

Por otra parte, afirmó que hasta el momento no conoce documento alguno que haga referencia o indique que en Tanhuato, Michoacán se cometieron ejecuciones extrajudiciales en mayo pasado durante un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y federales en el que murieron 42 personas.