El panista Roberto Gil Zuarth rindió protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del Senado en sustitución del perredista Miguel Barbosa Huerta, después de que su designación fuera aprobada con 89 votos a favor y cuatro en contra.
Durante el acto afirmó que se tienen tres años para materializar las reformas aprobadas en el Congreso y que el reto es fortalecer las instituciones.
Se compromete a estar al margen de los intereses de los grupos parlamentarios, cumplir sus tareas de manera objetiva, así como actuar de manera más transparente y bajo rendición de cuentas.
Señala que respetará la pluralidad , pues ello, dignifica a la política; además adelantó que mantendrá estrecha comunicación con la Cámara de Diputados.
Cómo vicepresidentes se mantienen en el cargo, Arturo Zamora Jiménez (PRI), José Rosas Aispuro (PAN) y José Luis Sánchez Jiménez (PRD).
Como secretarios de la Mesa Directiva quedaron Hilda Flores Escalera (PRI), Rosa Adriana Diaz Lizama (PAN), Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), Maria Elena Barrera Tapia (PVEM).
Transparencia y rendición de cuentas en el Senado
Más temprano este lunes se comprometió a no utilizar con fines electorales ese cargo e impulsar una cámara transparente y un trato institucional con el Poder Ejecutivo federal.
Afirmó que velará “por la unidad del Senado de la República por la dignidad de este espacio parlamentario, una conducción apegada a derecho, una opción que genere y abone a la construcción de los consensos, que acerque a los diferentes”.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) también ofreció “no utilizar ninguna plataforma institucional para sacar tajada o rentabilidad electoral”.
“En consecuencia durante el próximo año, la transparencia, le rendición de cuentas va a ser una realidad tangible y haremos un esfuerzo por organizar de mejor manera la administración del Senado de la República, de mejorar los procesos administrativos y sobre todo transparentar las decisiones en materia económica, en materia presupuestal, en materia administrativa”, aseveró.
Afirmó que su relación con el presidente Enrique Peña Nieto, será de respeto y colaboración, “no será instrumento de disrupción”.
El ex diputado federal apuntó que su conducción estará apegada a derecho y buscará que abone a la construcción de consensos y que acerque a los diferentes.
En este marco recordó que el presidente de la Mesa Directiva tiene la responsabilidad de que el pleno funcione en orden y que los grupos parlamentarios puedan tomar sus decisiones con oportunidad.
“México requiere no solamente decisiones en el corto plazo, mejores políticas públicas, sino que la democracia funcione y funcione correctamente y esa responsabilidad es de todos”, indicó Roberto Gil Zuarth.
“Mi compromiso ha sido de una conducción parlamentaria responsable, una conducción política que abone a la construcción de consensos y una conducción administrativa en la cual hagamos de la austeridad y de la transparencia, realidades concretas en el Senado de la República”, reiteró. (Con información de Notimex)