PARÍS. El primer ministro francés, Manuel Valls, llamó a sus ciudadanos a recibir y atender a los refugiados políticos, porque “quienes huyen de la guerra, las persecuciones y la tortura deben ser acogidos” en Francia.
En la clausura de la universidad de verano del Partido Socialista en La Rochelle, el jefe del Gobierno pidió además al líder de la oposición, el conservador Nicolas Sarkozy, que “tome ejemplo” de su correligionaria la canciller alemana, Angela Merkel, en su actitud hacia la llegada de inmigrantes.
“Cada petición de asilo debe ser examinada rápidamente”, dijo Valls, antes de agregar que los inmigrantes “deben ser tratados con dignidad, albergados y atendidos” y de pedir, al mismo tiempo, “firmeza” contra la inmigración económica irregular.
En su discurso el primer ministro instó a buscar “respuestas duraderas” para abordad la situación que se fundamenten en los valores de “humanidad, responsabilidad y firmeza”.
“Francia está tomando con Alemania las buenas decisiones. Mientras el Gobierno alemán combate a la extrema derecha (…), una gran parte de la derecha francesa corre detrás del Frente Nacional”, consideró.
Por eso pidió a Sarkozy que “tome ejemplo de Angela Merkel y de lo que el presidente, François Hollande, y la canciller alemana están proponiendo para Europa”.
Valls viajará hoy a Calais, lugar de concentración de inmigrantes y demandantes de asilo que intentan cruzar al Reino Unido, para visitar los centros de acogida y las instalaciones del Eurotúnel junto al primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.