Del 1 de enero de 2006 a marzo de este 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) acumula alrededor de 300 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada a nivel nacional. Al margen de la llamada “cifra negra”, el número de casos podría elevarse significativamente luego de la instrucción que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) hizo este domingo a la dependencia para  que entregue la estadística de la incidencia sobre ese delito desde 1960 a febrero de 2015.

 

En México, la incidencia de la desaparición forzada en el país resulta un delito difícil de medir, así lo han reiterado diversas organizaciones civiles y analistas debido a la conocida cifra negra, es decir aquellos casos que no se denuncian por diversas circunstancias, desconfianza a las autoridades y temor a represalias entre las principales.

 

Sin embargo, informes de la PGR revelados vía solicitudes de transparencia, indican que del 1 de enero de 2006 a marzo de 2015 se habían iniciado un total de 258 indagatorias por desaparición forzada de personas en el país, durante ese mismo período, la dependencia indicó que había 55 averiguaciones más que estaban en trámite.

 

En contraparte, información de la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, creada el 21 de junio de 2013, señala que desde esa fecha a enero del año en curso se tenía un registro de 621 casos de desaparición; respecto a ese año la PGR indicó que hubo un total de 63 investigaciones por desaparición forzada, la cifra ascendió a tres casos más en 2014.

 

Desaparecidos por las autoridades

 

El balance de la Unidad Especializada señala que el estado de México, el Distrito Federal y Guerrero son las entidades donde más casos de desapariciones se registraron en ese lapso. De forma contradictoria a los registros de la PGR, señala que de los 621 casos sólo se informó que 50 casos con un saldo de 120 víctimas se trataron de desapariciones forzadas

 

Textualmente el texto con folio 0001700037215 indica que “dentro de los 621 casos de personas desaparecidas que ha conocido la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, se tiene un registro de 50 casos de desaparición forzada en los que se involucra a 120 víctimas de las cuales fueron privadas de su libertad por posibles autoridades federales, ministeriales y/o municipales”.

 

De los cuales el 93% fueron víctimas hombres, 7% mujeres; el 22% los constituyeron personas de entre 29 y 33 años de edad; el 26% (31) de los casos se reportó en 2013, y el 25% con 30 casos fue de 2010. Veracruz (29), Tamaulipas (22), y Coahuila (19) fueron las entidades con más desapariciones, siendo autoridades federales con 62%, seguidas de municipales (21%) y estatales (18%) las ligadas a la privación de la libertad de esas 120 víctimas.

 

El domingo, la Oficina de las Naciones Unidas por los Derechos Humanos en México urgió a las autoridades mexicanas para que la nueva Ley General de Desapariciones Forzadas tome en consideración las opiniones y vivencias los familiares de las víctimas y las organizaciones sociales a fin de procurar una mayor inclusión de las mismas, así como una participación activa en su implementación.