¿Qué té tomaron por lo del Corredor Chapultepec?; Ofrenda compuesta por 35 cráneos empalados; 46 jerarcas que rigen 93 mil palabras, y Ana de la Reguera
Y ahora pregonan “a los cuatro vientos” que con las ganancias que se obtengan del Corredor Cultural Chapultepec impulsarán otra área, la de Iztapalapa (todos hablan de este tema, pero la mayoría de empresarios, intelectuales, artistas, gentes de sociedad, etcétera, ¡está en contra!). Que va a ir de Lieja a la Glorieta del Metro. Sí, pero la pregunta que nadie hace: ¿qué van a hacer con el cochinero de “paradero u estación” de camiones, microbuses, autobuses, taxis, fondas de mala muerte, etcétera, que circundan el área de la Secretaría de Educación Pública y el ahora nuevo Centro Bancomer? Llévense todo esto a un solar que esté arriba de San Pedro de los Pinos, que dejen de molestar a la gente, que se dan vuelta prohibida en U, que los que van por Sonora hacia el Circuito Interior o a Leibnitz puedan circular libremente. Es un crucero peligroso, pero existen intereses creados desde hace años. En fin.
Es de lo peor que existe en la capital, además de que es un área visitada frecuentemente por delincuentes. Le pido a Miguel Ángel Mancera que escuche a los que saben y que revire en este proyecto o que lo hagan bien –antes de pensar en otros–, además de asesorarse con arquitectos/ingenieros/urbanistas que aman la Ciudad de México y no desean ver un corredor cultural junto a “una zona que parece de guerra de guerrillas”. ¿O no?
LOS ARQUEÓLOGOS HALLAN ALTAR CLAVE DEL IMPERIO AZTECA
Y continuamos con lo del tema del subsuelo en el Centro Histórico de la capital mexicana. ¿Es un tesoro a la espera de ser descubierto? Mejor inviertan en transporte público, pavimenten calles y avenidas y dejen de “bachear” (el negocio de toda la vida; ¿sí o sí?); ya no supriman carriles, exíjanles un duro reglamento a los ciclistas y motociclistas que se sienten dueños de la calle, atropellan a personas de la tercera edad en banquetas, rompen visores de automóviles, etcétera. Pero voy a lo del altar clave del Imperio Azteca como si este tema nos fuera “a sacar de la pobreza” y vaya a bajar el dólar, que puede llegar a 18 o 19 pesos.
En 1978, varios trabajadores de Luz y Fuerza se encontraron con una espectacular piedra mientras excavaban en la esquina de las calles de Argentina y Guatemala. Los electricistas encontraron una representación de la diosa Coyolxauhqui, desmembrada por su hermano Huitzilopochtli. Hace unos días, encontraron otro tesoro: Tzompantli, el altar más importante del Imperio Azteca, donde se empalaban “los cráneos de los sacrificados para los dioses”. Lo encontraron a dos metros de profundidad en el No. 24 de la calle de Guatemala. El altar tiene 13 metros de largo y seis de ancho. Raúl Barrera, del INAH, habló del tema en una conferencia de prensa. Muchos de los restos, consideran los expertos (uno de ellos, Matos), pudieron haber sido removidos durante la conquista española que precipitó la destrucción de Tenochtitlán y su recinto sagrado en 1521 (se conoce como Templo Mayor), a un costado de la Catedral Metropolitana).
Para terminar con este tema, el mundo maya se apuntó descubrimientos en 2014. Algunos expertos encontraron en un cenote de Tulum (Quintana Roo), el esqueleto más antiguo de América: Naia, una joven que habitó la península de Yucatán hace 12 mil años. Es un eslabón básico, señalan, para confirmar el vínculo entre los primeros pobladores del continente y los indígenas actuales.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA
Todas las tardes de jueves, en un elegante recinto (antigua propiedad de la corona española en el centro de Madrid), 46 nobles se sientan en sus tronos señalizados en el respaldo por una letra, mayúscula/minúscula, alrededor de una mesa para discutir las normas del castellano (nuestro idioma). Mire, querido lector, la lengua española es como una monarquía con un palacete, con 46 jerarcas que rigen 93 mil palabras y una tremenda constitución que se conoce como Diccionario de la Lengua Española.
Le puedo decir que después de la Biblia, El Quijote (Miguel de Cervantes de Saavedra) es el segundo título más vendido de la historia. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (que vive un romance soñado con Isabel Preysler, ex de Julio Iglesias, del Marqués de Griñón y de Boyer), ocupa la silla “L”, y Arturo Pérez Reverte, célebre escritor y experiodista de guerra, autor de la novela La Reina del Sur (¡Bravo por la magistral actuación de la mexicana Kate del Castillo!), que ocupa la silla “T”.
Finalmente, Ana de la Reguera subraya que “el ser independiente le permitió una enorme libertad creativa”, además de que confiesa estar feliz con su soltería. Así se habla. Y hasta la próxima, ¡abur!