La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) suma tres titulares desde su creación (en enero de 2013) y a medio camino del gobierno de Enrique Peña Nieto la dependencia no ha levantado bandera blanca en ninguno de los compromisos presidenciales que le atañen.

 

De acuerdo con un informe de la Presidencia de la República, los cuatro compromisos que corresponden a la Sedatu están en “proceso”, sin embargo, no se especifica el avance de los mismos.

 

Este diario buscó a la dependencia para preguntar el avance en materia de los compromisos presidenciales, en el marco del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, no obstante, la Sedatu no cuenta con un informe y señaló que se podrán dar a conocer cifras hasta que la nueva titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga, tenga mayor conocimiento del tema.

 

Como candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto hizo cuatro compromisos que, por su naturaleza, corresponden cumplir a la Sedatu:  Rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, dos mil 500 parques y espacios deportivos abandonados en todo el país; regularizar la tenencia de la tierra en Quintana Roo; mejorar la imagen urbana, áreas verdes y deportivas en la cabecera municipal de Atlacomulco, en el Estado de México; y establecer un programa de apoyo al mantenimiento de las principales unidades habitacionales en el DF.

 

Este año, la que fue considerada la “súper secretaría” del actual gobierno, tuvo una reducción en su presupuesto por casi cinco mil millones de pesos, lo que tuvo repercusión en sus programas. Incluso, a finales de 2014, la subsecretaria de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Georgina Trujillo Zentella, indicó en un foro en la Cámara de Diputados que 81% de sus proyectos no pueden realizarse por falta de recursos.

 

Por otra parte, la Sedatu no ha hecho público el informe sobre los responsables de asentamientos irregulares en Acapulco, esto a casi dos años de que la tormenta Manuel y el huracán Ingrid golpearon al país, dejando decenas de muertos y miles de damnificados en Guerrero, principalmente por inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves.

 

El 27 de septiembre de 2013, tras el paso de los ciclones, el Presidente ordenó al entonces titular de la dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín, realizar una investigación sobre las obras y desarrollos inmobiliarios irregulares en Acapulco que impidieron que se drenara adecuadamente el agua acumulada en los ríos de la región.

 

La investigación, de acuerdo con la orden presidencial, debió entregarse el 20 de octubre de ese mismo año y, aunque el propio Ramírez Marín aseguró en diversas ocasiones que las conclusiones ya estaban listas, a la fecha no se han deslindado las responsabilidades.

 

Los pendientes

 

Estos son los compromisos presidenciales que tiene como pendientes la dependencia creada en 2013.

 

#142 – Rescatar, junto con los ciudadanos y autoridades locales, 2 mil 500 parques y espacios deportivos abandonados – Todo el país

 

#170 – Regularización de la tenencia de la tierra – Quintana Roo

 

#172 – Mejorar la imagen urbana, áreas verdes y deportivas en la cabecera municipal de Atlacomulco – Estado de México

 

#200 – Establecer un programa de apoyo al mantenimiento de las principales unidades habitacionales – DF