El libre acceso a internet en las escuelas puede ser aprovechado por delincuentes y acosadores cibernéticos que buscan aprovecharse de menores de edad, debido a que es el tercer sitio más utilizado para conectarse a la web, después del hogar y el trabajo, advirtió la compañía Raytheon Websense.

 

En México, 36% de los internautas navega en internet desde un plantel educativo, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), lo que hace vulnerables a los menores de edad, quienes comienzan a conectarse a la red desde los 6 años, en promedio.

 

De acuerdo con la compañía de seguridad cibernética, el acoso sexual a menores en internet, también conocido como ciberacoso o grooming, ha venido al alza en la misma proporción que el libre acceso a la red. Tan sólo en 2013 se detectaron a nivel mundial más de 12 mil cuentas que difundían contenido relacionado con la explotación sexual infantil, según la organización Save The Children.

 

La Alianza por la Seguridad en Internet indicó que 9.2% de los estudiantes de nivel básico reconoce haber platicado de sexo por internet con desconocidos, mientras que una tercera parte (33.4%) se ha encontrado con personas a que conocieron en la web.

 

Para evitar estas situaciones, Raytheon Websense recomendó utilizar filtros de contenido inapropiado, códigos maliciosos y amenazas, así como instalar controles parentales en los dispositivos para verificar el acceso a redes sociales, entre otras medidas.