A poco menos de dos semanas de que se lleve a cabo el evento de desarrolladores de Apple, el 9 de Septiembre para ser precisos, empiezan a aparecer algunos detalles de lo que podría ofrecer el teléfono inteligente más exitoso de la historia, el iPhone, que todo parece indicar, llevará el nombre de iPhone 6S.
Las principales mejoras apuntan a las cámaras fotográficas del dispositivo. De acuerdo con diversas publicaciones, principalmente blogs y foros dedicados a hablar de la marca y sus rumores, la cámara principal del teléfono escalará hasta los 12 megapíxeles de resolución, después de varios años de haberse mantenido en la barrera de los 8. Adicionalmente, en la era de las selfies, la empresa podría mejorar también la cámara frontal, al escalarla a una resolución de 8 megapíxeles, pero con algunas otras mejoras, como ampliar el rango de apertura para evitar un deterioro en la calidad de imágenes tomadas a baja luminosidad. Sin embargo la madre de todas las mejoras en sus cámaras podría venir en el video, pues los rumores apuntan a que el equipo podría ser capaz de capturar escenas a una resolución de 4K, o de 4 mil píxeles de resolución horizontal (y más de 2 mil verticales), que la pone a niveles de resolución de alta definición similares a las utilizadas en los campos de la televisión y el cine digital.
¿Cómo lo sitúa frente a su acérrimo competidor, el Samsung Galaxy S6? Con respecto a la calidad de las imágenes que podrían capturar, de ser ciertos estos rumores, la resolución de la cámara frontal del iPhone 6S sería mejor que la del Galaxy, pues éste tiene una resolución de 5 megapíxeles, contra los 8 que tendría Apple. Sin embargo, en la cámara principal, para la toma de fotografías Apple todavía estaría debajo de los 16 megapíxeles que ofrece Samsung. En la prueba de resolución de video, se ven muy parejos pues el más reciente modelo de la empresa coreana tiene capacidad de grabar video en calidad UHD, de resolución muy parecido a la que el iPhone ofrece. En conclusión parece que en relación a las innovaciones de Apple, se ve muy parejo frente al Galaxy S6, más allá de detalles que podrían argumentarse en favor de uno u otro, como las resoluciones de ambas pantallas (la de Samsung con tecnología AMOLED, realmente de muy alta calidad), o la siempre ventaja de Apple de ser el creador de software (programas) y hardware (equipos), que deriva en una sinergia capaz de mejorar las capacidades del dispositivo, a diferencia de cuando el software y hardware son de diferentes fabricantes como ocurre en el equipo de Samsung.
El nuevo iPhone 6S, llegaría también, como todos sus antecesores, con el reto de volverse el teléfono inteligente más vendido de la marca de la manzana en su historia. La tradición podría decirnos que no habrá problemas para lograrlo, pues así ha sido con cada nueva versión, sin embargo su llegada se da en un momento donde los cuestionamientos hacia la capacidad de innovar de la marca se hacen más fuertes, al nivel de golpear su valor de mercado a pesar de reportar los números de ventas que reportan. Con respecto a colores, tamaños, morfología, y materiales del dispositivo nada se rumora al momento, pero se espera que las variaciones al respecto sean muy pocas con respecto a los modelos actualmente disponibles en el mercado (aunque mucho bien le haría mejorar detalles de calidad como la frágil pantalla de su modelo actual, por ejemplo). A contar los días para la llegada de un evento que siempre, de una u otra forma, se convierte en noticia principal de los medios de información.
Noticias en la era digital
No se trata de algún servicio nuevo, sino de un material bibliográfico elaborado por la agencia mexicana de noticias Notimex, quien hace una semana, presentó el libro “Las Agencias de Noticias en la Era Digital”, surgido de un congreso relativo al tema, y llevado a cabo el año pasado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el cual tuve el honor de participar. Un reconocimiento a Notimex, pues en mis años de experiencia, no ha sido fácil que una de las fuentes de información más importantes y antiguas del periodismo, las agencias de noticias, entiendan los cambios de paradigma informativo que nos ha traído la era digital. Mi más sincero reconocimiento al esfuerzo de Notimex, y un profundo agradecimiento por la invitación a ser parte de un panel con académicos y expertos en la materia de altísimo nivel que nos dejaron mucho conocimiento y reflexiones, afortunadamente ahora plasmadas en el libro mencionado.